El presidente estadounidense, Barack Obama, convertirá hoy en ley la enmienda sobre la reforma de salud, pero todavía a la medida le sigue un proceso complicado en el Congreso.
Obama anunció que rubricará la propuesta, tras ser sancionada en la Cámara de Representantes, en la cual se aprobó una versión conciliada del proyecto.
Ahora corresponde el turno al Senado, donde proseguirá la batalla este martes, pero la televisora CNN reconoció que el debate no será fácil, pues deberán producirse al menos 20 horas de discusión y ello permitiría la introducción cuantas enmiendas desee la oposición.
De hecho, los representantes republicanos en el Capitolio advirtieron la víspera que emplearían todas las tácticas parlamentarias posibles para dilatar e incluso frenar la iniciativa del jefe de Estado.
El líder de la minoría John Boehner, republicano de Ohio, expresó que la propuesta desestimó el deseo de Estados Unidos porque no refleja “la voluntad de nuestros electores”.
Por su parte, el senador John McCain, aspirante presidencial en el 2008, ratificó su desacuerdo con la reforma de salud en el programa de la cadena ABC Good Morning America.
El domingo la cámara baja validó la iniciativa de la Casa Blanca por 219 votos contra 212 (178 republicanos y 34 demócratas), lo que calificó Obama como una victoria histórica, porque es “lo que parece el cambio”, en alusión al lema de campaña que lo impulsó a la presidencia del país.
Entretanto, secretarios de justicia en 12 estados de la Unión preparan una demanda contra esta ley una vez ratificada en la mansión ejecutiva.
De acuerdo con las valoraciones de CNN los fiscales consideran que se han cometido violaciones constitucionales con esta medida, ya que no se le puede obligar a ningún ciudadano a comprar un seguro de salud.
Con la versión recientemente refrendada se dispondrán de unos 940 mil millones de dólares para 10 años de financiamiento federal, lo que ofrecerá beneficios a casi 32 millones de estadounidenses que carecen de cobertura de salud.
El programa prevé también una expansión del aseguramiento para el año 2014 con la perspectiva de alcanzar 95 por ciento de la población necesitada, 12 por ciento más que el registro actual.
La semana pasada Obama anunció el aplazamiento de un viaje al extranjero para dedicarse por completo a sacar del agujero el proyecto de ley.
Comments are closed.