La empresa francesa que organiza el Dakar ratificó el martes que Argentina y Chile ralizarán la carrera en el 2011 por tercer año seguido, y puso fin a las especulaciones sobre un eventual retorno de la prueba a Africa.
Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad que organiza la carrera, debió trasladar el rally a Sudamérica luego de que amenazas terroristas impidieron su realización en el 2008 en territorio africano, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.
“Tras dos ediciones en América del Sur, a los organizadores del Dakar les complace anunciar que el mayor rally-raid del mundo volverá a tener lugar allí en 2011”, informó el sitio en internet del Dakar.
“La calidad de las relaciones entramadas con los dos países, las ventajas claves en términos deportivos, así como el entusiasmo popular constatado nuevamente durante (…) enero han llevado a los equipos del Dakar a proponer un tercer desafío en Argentina y en Chile para la edición 2011 que tendrá lugar del 1 al 16 de enero”, agregó el comunicado.
La resolución sobre el destino de la carrera, que se esperaba conocer a mediados de febrero, se había pospuesto debido a las negociaciones con los representantes de los Gobiernos de Argentina y Chile.
Según medios de prensa, ASO buscaba aumentar a 7 millones de dólares la inversión de cada uno de los países en la próxima edición, pero debió aceptar la oferta final de 5 millones del Gobierno chileno, que ha debido ajustar su presupuesto por el terremoto que afectó al país el 27 de febrero.
El acuerdo implica incorporar el aporte de patrocinadores privados.
Enrique Meyer, secretario de turismo de Argentina, presente en París en la ceremonia de ratificación del Dakar 2011, mostró su satisfacción por el tercer rally por territorio argentino.
“Para Argentina contar de nuevo con el Dakar es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado al mundo entero, a más de 190 países, nuestros paisajes y nuestra gente”, dijo Meyer.
“Es un orgullo volver a ser la sede del Dakar, hemos trabajado mucho para esto”, agregó.
El subsecretario de deporte de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, también celebró la decisión y destacó que significa un aliciente para sus compatriotas tras el sismo que afectó a la zona centro-sur del país a fines de febrero.
“Para Chile es un honor confirmar la realización del Dakar 2011 en nuestro territorio. Somos conscientes de todo lo que esta fiesta mundial del deporte significa para la difusión de la imagen de nuestros parajes, únicos en la geografía del mundo”, dijo el representante del Gobierno chileno.
“Queremos destacar la importancia de este evento en un momento en el que nuestro país sufre las consecuencias de un terremoto devastador. Este Dakar nos ayudará a mirar hacia adelante y a demostrar que Chile sabe sobreponerse a la adversidad”, agregó.
(Con información de Reuters)