Un marino retirado fue detenido por el delito de torturas y homicidios contra 600 prisioneros y por participar en los ‘vuelos de la muerte’ en la dictadura argentina (1976-1983), en los que prisioneros eran arrojados vivos al mar.
Carlos Galián (64 años), alias ‘Pedro Bolita’, está «acusado por violaciones de los derechos humanos durante su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre 1976 y 1978, contra al menos 600 personas», dijo la fuente del tribunal a cargo de la causa, que pidió reserva de identidad.
La detención se produjo el lunes mientras se ventila el juicio oral por delitos de lesa humanidad contra otros 16 represores de la ESMA, un campo de exterminio emblemático del régimen, entre ellos, el ex capitán Alfredo Astiz, por las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Galián estaba relacionado con los llamados ‘vuelos de la muerte’, por los cuales prisioneros políticos que estaban en la ESMA eran arrojados desde aviones navales al mar.
El imputado «era el jefe de los guardias y una persona de máxima confianza de los grupos de tareas (secuestradores de opositores) y tenía interacción permanente y cotidiana con los prisioneros», añadió la fuente.
Galián, quien hasta ahora era conocido sólo por su apodo, fue detenido el lunes en una casa de la localidad de Ciudadela (periferia oeste), tras «un reconocimiento múltiple» de supervivientes de la ESMA, agregó el informante.
El detenido será indagado el jueves y puede ser incluido en un futuro juicio por los ‘vuelos de la muerte’, otro tramo de la llamada ‘megacausa ESMA’, dijo otra alta fuente del tribunal.
Unos 5.000 opositores pasaron por las mazmorras del campo de concentración de la ESMA, de los cuales apenas un centenar sobrevivió.
Cerca de 30.000 personas fueron desaparecidas durante el régimen militar, según entidades humanitarias.
(Con información de AFP)