Bogotá

Implantan nueva reglamentación para obras en calles de barrio

Para mitigar los impactos negativos generados en la movilidad de la ciudad debido a la ejecución de obras, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) implementa los nuevos Planes de Manejo de Tránsito Típicos diseñados por la Secretaría Distrital de Movilidad para vías locales.

Entre las principales novedades que se adoptan con estos PMT están:

* La obligatoriedad de trabajar por medias calzadas para evitar el mayor impacto en la movilidad de los corredores locales
* El manejo imperativo de bandereros para prestar apoyo en la regulación del tránsito vehicular o peatonal en vías de doble sentido.
* La utilización de señales luminosas para trabajos nocturnos.

Los nuevos Planes de Manejo de Tránsito Típicos para obras de bajo impacto en vías locales están compilados en una cartilla que publicó la Secretaría de Movilidad e incluye 27 esquemas que deben ser utilizados por las entidades o los contratistas que realizan obras de infraestructura en la malla vial local de la ciudad.

¿Qué es un Plan de Manejo de Tránsito (PMT)?

En el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) en el artículo 101 se contempla que toda empresa, sea del sector público o privado, o también una persona particular que intervenga el espacio público, debe contar con la aprobación de un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que es una propuesta técnica que plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar el impacto generado en las condiciones habituales de movilización y desplazamientos de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas, entre otros) por la ejecución de una obra.

Los interesados en adquirir esta cartilla deben dirigirse al SuperCade de Movilidad. El cuadernillo es de distribución gratuita.

(Con información de la Alcaldía Mayor)