Internacional

Piden investigar posibles casos de narcotráfico en el Congreso de Perú

El jefe del gabinete Javier Velásquez pidió el jueves al Congreso investigar una posible infiltración del narcotráfico en esa institución, luego que se conociera que la ex pareja de una congresista enfrenta una denuncia por tráfico ilícito de drogas.

«Debe haber una investigación, es elemental», dijo Velásquez en entrevista con la televisora de cable Canal N.

El diario El Comercio reveló el miércoles que el esposo de la congresista del Partido Nacionalista Nancy Obregón, ex dirigente cocalera, fue denunciado por un fiscal por narcotráfico.

Pero Obregón aclaró que el denunciado fue su conviviente hasta el 2006 y que ya no mantenía ninguna relación sentimental con él. Manifestó su disposición a ser investigada.

En la denuncia también están involucradas la madre y dos hermanas de la congresista.

En septiembre pasado, un ex asesor de Obregón en el Congreso fue capturado con más de 140 kilos de droga en su poder.

«Hace poco se capturó a un asesor del Parlamento con 140 kilos de droga y el Congreso no puede ponerse de costado, entonces, es un hecho que se tiene que investigar al margen de las personas», sostuvo Velásquez, quien dijo que así se podría detectar si existe gente vinculada al narcotráfico y que trabaja en el legislativo.

También expresó que el líder opositor Ollanta Humala debe fijar una posición frente al narcotráfico. Humala es líder del Partido Nacionalista al que pertenece Obregón, pero de momento no se ha pronunciado respecto de la denuncia de El Comercio.

La vocero del Partido Nacionalista, la congresista Marisol Espinoza, dijo que el partido ha suspendido los derechos partidarios de Obregón a pedido de ésta, y confió en que saldrá bien librada de cualquier investigación.