FARC aplazan indefinidamente entrega de los restos del mayor Guevara
Las FARC, mediante un comunicado de prensa publicado en la página de Anncol expresó su decisión de aplazar indefinidamente la entrega de los restos del mayor Guevara.
En el comunicado, enfatizan que las diferentes operaciones militares en la zona no permiten que se haga la entrega como se había previsto, especialmente en la entrega de restos del mayor Guevara, los cuales no han podido ser trasladados al punto donde se acordó la entrega.
Finalmente reiteran la voluntad de liberar al soldado Calvo, al sargento Moncayo y los restos del mayor Guevara siempre y cuando, los operativos militares en la zona permitan hacer la liberación.
Este es el comunicado completo emitido por las FARC:
1. Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara.
2. Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones.
3. Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.
4. La liberación unilateral determinada por las FARC – EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados.
5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.
Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP
Montañas de Colombia, Marzo 23 del 2010
Los comentarios están cerrados.