Según el informe realizado por América Economía Intelligence (AEI), revista analista de negocios, economía y finanzas de América Latina, Bogotá es la sexta ciudad con mayor crecimiento económico latinoamericano.
El estudio registró que Bogotá es una de las economías más grandes de la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$66.754 millones al primer semestre del 2.009, por encima de Monterrey (México), con un PIB de 55.876 millones de dólares; Brasilia (Brasil), 51.564 millones de dólares; Caracas (Venezuela), 42.772 millones de dólares, San Juan (Puerto Rico), 40.534 millones de dólares, y Lima (Perú), en el décimo segundo lugar, 40.182 millones de dólares, entre otras ciudades.
Para la secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán, este logró significa el buen trabajo que ha hecho la Administración distrital con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’ y los programas como Bogotá Emprende, Bogotá Trabaja, Red de Empresarios Innovadores e Invest in Bogotá, entre otros.
“Nosotros tenemos que ver el tema de la obra pública como un ‘plus’, no solamente para un mejoramiento en la movilidad y calidad de vida, sino que estamos posicionando a Bogotá como una ciudad competitiva y productiva. En eso estamos trabajando todas las secretarías”, dijo la Secretaria de Desarrollo Económico.
Agregó que la estrategia de la Administración distrital es aumentar los niveles y la eficiencia en la ejecución de la inversión directa en 2009, lo que permite un incremento en el valor de giros al pasar de 5,5 billones en 2008 a 6,7 billones en 2009.
“En ese marco, en el año 2009 la inversión del Gobierno distrital generó alrededor de 175 mil empleos. 24 mil empleos más que en el 2.008.”, manifestó Mariella Barragán.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en el 2.009, por séptimo año consecutivo, la capital avanzó en el escalafón de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina: subió 2 puestos, del octavo al sexto y se acerca a la meta de ingresar al grupo de las 5 ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida en Latinoamérica.
Igualmente, el estudio de la AEI, señaló que Bogotá fue superada por Sao Paulo (Brasil), con un PIB 287.552 millones de dólares en el primer lugar; en el segundo, Miami (Estados Unidos), con 254.338 millones de dólares; Ciudad de México (México), 229.995 millones de dólares; Buenos Aires (Argentina), 154.741 millones de dólares; Río de Janeiro (Brasil), 101.450 millones de dólares y Santiago de Chile (Chile), en un quinto lugar, con 84.723 millones de dólares.
Bogotá es la sexta economía de América Latina, pero si en el escalafón se incluye a Miami que no es A.L., ese lugar es el séptimo.
La capital se ha consolidado como una estructura productiva con alta participación de las actividades de servicios y base empresarial más grande del país con 286 mil empresas, donde cada año se crean cerca de 61 mil empresas más.
Este logró se dio, según la Cámara de Comercio, con la cooperación público-privada para el desarrollo de políticas públicas y acciones encaminadas a crear y fortalecer la capacidad institucional en la región para promover el emprendimiento.
Así mismo, en términos laborales la ciudad es el primer mercado de trabajo de Colombia, con 4,4 millones de ocupados, que representa el 25% del empleo en el país.
Mariella Barragán señaló que la economía hay que potenciarla apoyándola con el sector privado y definiendo los sectores más importantes como se ha venido trabajado con la Cámara de Comercio en temas de empleo, manufactura, servicios, turismo y ciencia y tecnología.
Comments are closed.