Bogotá

El IDU prepara demolición controlada de puente de la 26

Fernando Mazuera fué el alcalde que dió comienzo a las obras de construcción en los 50 con media ciudad oponiendose

Por medio de una detonación programada será derribado el emblemático puente a la altura de la Avenida Caracas, en su parte inferior, es decir la parte que cruza debajo de la Caracas, según fuentes de la Movilidad.

El IDU inició el reemplazo y modernización de los puentes de la calle 26, los cuales serán demolidos y reemplazados por nuevas estructuras.
La modernización obedece a que la calle 26, en este sector, será ampliada de dos a tres carriles en cada sentido y los apoyos de los puentes actuales quedarían hincados sobre los nuevos carriles de la vía generando problemas de seguridad vial.

La obra inició en el sentido norte sur de la Avenida Caracas y luego se trasladará al sentido sur norte, por lo que se estima que los trabajos estén listos en un plazo de 19 meses.

Las obras están a cargo del contratista del grupo tres de la fase III de Transmilenio que es liderado por el Grupo Odinsa y tiene la interventoría el consorcio IML.

Ahora que bombardearán los históricos puentes de la Calle 26, recordemos la mucha polémica que suscitó su construcción, por parte del alcalde Fernando Mazuera en la década de los 50

Fue justamente después de el ‘bogotazo’ lo que obligó a los dueños de las nuevas construcciones a tomar decisiones que cambiaron el rumbo arquitectónico del centro de la capital.

Las nuevas edificaciones siguieron los trazados de la arquitectura estadounidense. Por otro lado, otra transformación urbanística avanzaba en el centro, con la medida que tomó Fernando Mazuera de construir los puentes de la calle 26 y ampliar la carrera 10ª, con no pocos opositores a bordo.

Villegas, ya desde entonces se conocía como «el alcalde del sur». Además de lo coyuntural de la crisis -levantar los muertos, enterrarlos y reconstruir la ciudad-, en esta etapa realizó grandes obras, como los puentes de la 26 y la ampliación de la carrera Décima.

Los comentarios están cerrados.