–Finalmente, el soldado Josué Daniel Calvo, se reencontró hoy con su familia tras una operación que estuvo en riesgo primero por el mal tiempo, que obligó a aplazar una hora el vuelo de los helicópteros brasileños hacia el punto de encuentro, y luego por los sobrevuelos de aviones militares, segun lo denunció la senadora Piedad Córdoba.
Muy callado, calmado, pero con problemas estomacales porque se mareó mucho en el helicóptero, llegó al aeropuerto de la capital del Meta el soldado Calvo, liberado en una operación humanitaria cumplida en el poblado de Santa Lucia, en el departamento del Meta.
Apoyado con un palo, cogeando un poco de la pierna izquierda, pero mostrando un buen semblante y una buena condición anímica el soldado descendio del helicoptero y camino junto con sus padres hacia el interior del aeropuerto.
La senadora Piedad Córdoba revelo que la operación de liberación del uniformado tuvo serias dificultades debido a sobrevuelos militares en la zona, por los que los guerrilleros de las Farc estaba muy nerviosos.
En un momento se pensó que la operación se iba a aplazar, pero, según dijo Piedad Cordoba, con el representante de la Iglesia, Monseñor Leonardo Gomez Serna, se logró tranquilizar a los subversivos y el proceso de entrega se aceleró.
Tal como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, los helicópteros con la comisión humanitaria llegaron al punto de encuentro fijado por las Farc hacia las 10 y 55 de la mañana y de inmediato, Calvo quedó en manos de la comisión humanitaria y en particular del médico William Etiam, que le hizo la primera valoración sobre su critico estado de salud.
Sin embargo, de acuerdo con el protocolo de seguridad aprobado por el gobierno nacional, solo una hora después, pudieron despegar los helicópteros brasileños de retorno al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, para permitir el repliegue de los guerrilleros que entregaron al soldado.
El soldado Calvo completó prácticamente un año en poder de las Farc, pues fue secuestrado el 20 de abril de 2009 en el ataque en la vereda de El Encanto, jurisdicción del municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta.
La senadora Piedad Córdoba notificó que las Farc no enviaron pruebas de supervivencia de los otros secuestrados. En cambio entregó a los guerrilleros cartas y fotografías enviadas por familiares de los militares, policias y civiles, que siguen cautivos por ese grupo armado.
Lo único que al parecer salió de la selva con el soldado Calvo fue un lorito en una caja, el cual regaló a la senadora Córdoba.
En momentos en que se producia en Santa Lucia la entrega del soldad, el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, leyó un comunicado confirmando el hecho.
En el comunicado, el comité Internacional de la Cruz Roja expresó su reconocimiento a la colaboración del Gobierno de Brasil, del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, de los Miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianos por la Paz, así como de las FARC-EP.
Agregó que el siguiente operativo para liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo sigue en marcha y que se llevará a cabo el próximo martes, 30 de marzo, de acuerdo con “lo anunciado por las FARC”.
“Como institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes así como de otras personas privadas de la libertad”, puntualizó el comunicado.
Tras la liberación hoy del soldado Josué Daniel Calvo y el martes del sargento Pablo Emilio Moncayo, continúan pudriéndose en los campos de concentración de las Farc 21 uniformados.
La senadora Córdoba advirtió que estas serán las últimas liberaciones unilaterales que harán las Farc y añadio que la suerte de los demás secuestrados por el grupo subversivo dependerá de un eventual acuerdo humanitario.
Por este hecho, la congresista lamentó que no pudiera hacer nada para atender la petición que le hizo el hijo del soldado Livio Martinez.
Piedad Cordoba dijo que esta semana redactará una carta al presidente Alvaro Uribe para pedirle una audiencia y tratar el tema del acuerdo humanitario, con la esperanza de que antes de concluir su mandato, se produzca alguna luz de esperanza para los otros secuestrados por las Farc.
La petición ya la había hecho la congresista una semana atrás al alto comisionado de Paz Frank Pearl.
Piedad Córdoba recordó que las Farc en reciente carta se pronunciaron en torno al acuerdo humanitario y eliminaron muchas condiciones que habian exigido.
“No se necesita despeje, sólo una mediación internacional”, afirmó al respecto.
Indicó que hace algunos dias dialogó con el expresidente Ernesto Samper Pizano para incorporar a exmandatarios de América Latina en una campaña para promover el acuerdo humanitario.
En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio se cumplió precisamente una manifestación de familiares de víctimas del secuestro en Colombia, que además de darle darle la bienvenida al soldado Josué Daniel Calvo, le exigió a las Farc la liberación de todos sus seres queridos.
Los manifestantes en su mayoría mujeres, madres, hermanas y esposas de secuestrados por las Farc, con pancartas y fotografías, reclamaron no solo la libertad de militares y policías, sino también de numerosos civiles en cautiverio por ese grupo guerrillero.
Marlene Orjuela, una de las dirigentes del movimiento, dijo el acuerdo humanitario es el único mecanismo que hay para darle solución a la grave problemática del secuestro en Colombia.
Orjuela señalo que el acuerdo humanitario es posible, al igual que las liberaciones unilaterales, pese a que la senadora Piedad Córdoba advirtió que con la entrega del soldado Calvo y el sargento Moncayo terminan las liberaciones unilaterales por parte de las Farc.
Comments are closed.