Nacional

Después de trece años de secuestro, regresa a la vida Pablo Moncayo

A escasos minutos de regresar a su casa, el país entero seguirá paso a paso el regreso del Sargento Segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, después de estar condenado a las cadenas por trece años en cautiverio a manos de las Farc.

En el caso de Moncayo, su familia lo espera desde el 21 de diciembre de 1997, cuando el entonces cabo segundo del ejército fue secuestrado en la toma de las FARC al cerro Pastacoy, en Nariño. En ese ataque once militares murieron y 18 más fueron secuestrados.

Para la época Pablo Emilio tenía 19 años y era, como dicen en el ejército, “un cabo recluta”. Toda su juventud la ha pasado en el monte, ya no tiene novia, no conoce a sus sobrinos, no sabe qué es un iPod y su vida se detuvo cuando los teléfonos celulares sólo eran teléfonos.

Es más, no sabe que existe Twitter, el medio elegido por la senadora Piedad Córdoba para informar al mundo los detalles de su liberación, como lo hizo el sábado pasado mientras se ejecutaba la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, quine finalmente pudo abrazar a su padre Luís Alberto Calvo y a su hermana Nubia en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Su padre, “el profe” Gustavo Mocayo, se hizo famoso en 2007 cuando se amarró varias cadenas al cuello y comenzó un recorrido de dos meses hasta llegar a Bogotá, para pedirle al presidente Álvaro Uribe agilizar los trámites para la liberación de su hijo. “Esas cadenas me las va a quitar Pablo Emilio cuando regrese”, afirma el hombre que hace dos semanas fracasó en su intento de ser electo como representante a la Cámara.

Comments are closed.