Yo Periodista

En Barichara sólo hay agua tres horas al día

En Barichara sólo hay agua tres horas diarias

Por: SANDRA AGUILERA
Para: Blanca Bernal

Los 13.500 habitantes del municipio de Barichara, en Santander, completan ya seis meses literalmente ‘secos’ por la falta de agua’.

La situación es tan grave en este municipio conocido como “El pueblito más lindo de Colombia”, que hoy el ra-cionamiento decretado por las autoridades sólo permite que el agua llegue a las casas durante tres horas al día.
Una de las principales causas de esta ‘sequía’ obligada, es que la represa El Común que no sólo surte el acueducto de los llamados ‘pa-tiamarillos’, sino también a los habitantes de municipios aledaños como Cabrera y Villanueva, está muy por debajo de su nivel normal.
Según Manuel Mejía Plata, gerente de Acuascoop, hoy el embalse se encuentra 8 metros con 20 centímetros por debajo de su nivel normal. “…Es una situación que cada día pone en vulnerabilidad la vida de la región, pues de allí se surten cerca de 35.000 personas del área rural y urbana de tres municipios…No sabemos cual va ser la suerte de toda la región si no llueve, por eso el llamado nuevamente a todas las persona es para que hagamos un uso racional del liquido”.
Por su parte Pablo Figueroa, gerente de la Unidad de Servicios Públicos de Barichara, señaló que ya son seis meses sin recibir ningún tipo de ayuda, pese a que el alcalde de esa localidad, Israel Agón Pérez, ha insistido en la necesidad de construir un nuevo acueducto captando agua desde la quebrada Chivirití.
No obstante, teniendo en cuenta que dicho proyecto demanda cerca de $30.000 millones, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ha insistido en que ya se adelantan los estudios técnicos para determinar si la opción de la chivirití es la más viable para ser ejecutada con recursos del Plan Departamental de Aguas.
Por el momento los habitantes de este municipio elevado a la categoría de monumento histórico y patrimonial de los colombianos, tendrá que seguir supeditados a los carros de bomberos que surten su acueducto con agua transportada desde pueblos cercanos como San Gil, si quiere estar listo para atender la demanda de por los menos 150.000 turistas que se avecina para Semana Santa.