Nacional

Escrutinios de 79 municipios se realizarán en Bogotá

En todo el territorio nacional hay más de 70 municipios que trasladarán su votación a Bogotá, pues el CNE ordenó el viernes pasado, mediante distintas resoluciones, que se trasladen a la capital los documentos electorales relacionados con las votaciones del 14 de marzo.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron hace algunos días que aunque se ha avanzado en el escrutinio de la mayoría de las capitales del país, Bogotá es la única ciudad capital importante que aún no ha finalizado el proceso de verificación voto a voto.

Dicha etapa se espera que culmine el próximo martes.

Esta semana La Registraduría adelanta el estudio de costos relacionados con la papelería que se debe transportar, además de la logística para conservar la cadena de custodia, para que el CNE presente la solicitud de recursos necesarios al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el artículo tercero de la reforma política de 2009, el CNE decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus integrantes en materia de escrutinios y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

En varios de estos casos por solicitud del CNE, no se entregaron credenciales a los representantes a la Cámara que obtuvieron curul de acuerdo con el escrutinio realizado en la capital del departamento, pues dada la petición del organismo electoral, estas no se ratificarán hasta que se haga el conteo previsto en la ciudad.

Según explicó la magistrada Adelina Covo, gracias a la reforma política del 2009, el Consejo Nacional Electoral “mediante la función de control, por oficio o por solicitud de partes se pueden revisar los escrutinios en cualquier estado del proceso electoral”.

A partir de eso, de acuerdo con Adelina Covo, “puede que hayan sido revisados los escrutinios y que se tengan casi listos los consolidados nacionales”, pero si el CNE cree y encuentra pruebas de que hay alguna falsedad o alteración, “podemos ordenar, mientras no se haya declarado la elección, el conteo voto a voto”.

Sobre la forma en que los votos son trasladados a la cabecera municipal o –en su defecto- a Bogotá, la magistrada explicó que hay una cadena de custodia establecida en la cual los delegados departamentales de la Registraduría son acompañados por “los organismos de seguridad y la fuerza pública del Estado”.