Después de la entrega de los uniformados del Ejército Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo esta semana, solo queda el rescate de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien cayera en manos de la guerrilla de las Farc el primero de noviembre de 1999, luego de la toma a Mitú en el Vaupés.
Desde la tarde del miércoles se suspenderán las operaciones militares en la zona que sea designada y nuevamente se reactivarán el próximo viernes a las seis de la mañana señaló el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares.
Una vez sean entregados los presuntos restos del mayor Guevara a la comisión humanitaria, que es la misma que ha participado en esta semana en las liberaciones, se remitirán a un grupo interdisciplinario de medicina Legal, quienes finalmente certificarán si corresponde o no al oficial de la Policía.
La misión humanitaria partirá este jueves a las 8 de la mañana desde el aeropuerto de Villavicencio rumbo hacia las coordenadas indicadas por las Farc para la entrega de los restos del Mayor Julián Ernesto Guevara.
En la última liberación, las Farc manifestaron que no entregaban los restos del oficial por falta de garantías de seguridad, por lo que el Comandante de las Fuerzas Militares reiteró que siempre han honrado a la palabra para cumplir con los protocolos acordados.
Junto al grupo de la comisión humanitaria, compuesto por la Senadora Piedad Córdoba, Monseñor Leonardo Gómez Serna y la Cruz Roja Internacional, irán funcionarios de la Fiscalía y Medicina Legal, por ser una diligencia judicial, los resultados del análisis se podrán conocer en ocho días, una vez sean entregados a esta Institución.