Economía Nacional

Fondos de pensiones ganaron 502.000 millones en febrero

Durante febrero pasado la rentabilidad de los fondos de pensiones en Colombia fue de $502.000 millones, suma que ya fue abonada a las cuentas de los usuarios con que cuenta el sistema.

De acuerdo con el más reciente informe de Asofondos, en el segundo mes del presente año el monto consignado corresponde a una rentabilidad de 24,57% en el último año, lo cual permite consolidar en lo corrido del 2010 rendimientos por $15,7 billones que corresponden al 3,2% del Producto Interno Bruto, PIB.

Por lo tanto, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual asciende a $79,9 billones.

Los anteriores resultados contrastan con las utilidades negativas de $545.000 millones presentadas en enero pasado.

De los casi $80 billones de recursos en los fondos de pensiones obligatorias, $32,05 billones (40,13%), corresponden a los aportes de los afiliados y $46,5 billones (58,15%) se han obtenido por rendimientos financieros.

En cuanto a la composición del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones, a febrero de 2010, el 41,4% está invertido en deuda publica, con un rendimiento de 9,05%, registrando una disminución de 0,8% respecto al mes anterior. Las inversiones en renta variable aumentaron de 32,9% a 33,5%.

Desde marzo del año pasado, la participación en renta fija local, renta fija externa y deuda publica, ha disminuido paulatinamente, mientras renta variable local presenta el mayor incremento.

“La inflación y las tasas de interés incentivaron las inversiones en la renta variable que desde el año pasado han presentado un aumento progresivo”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En la entrega del balance de febrero, el Presidente del Asofondos también manifestó el interés de los fondos de pensiones de invertir en infraestructura, más específicamente en Isagen, una vez se tengan claras las condiciones de venta del 57% de las acciones de la empresa. Montenegro recalcó que este sector será definitivo para el futuro desarrollo económico del país.

Comments are closed.