Nacional

Cardenal Castrillón dijo que no toda la guerrilla es narcotraficante

El cardenal Darío Castrillón calificó de simplista e hipócrita las versiones que califican a las Farc como una organización dedicada sólo al narcotráfico y que si bien en la guerrilla hay personas fuera de la ley, son igual de colombianos y merecen que se les abran las puertas a la sociedad.

En una extensa entrevista publicada el lunes en el diario El Tiempo, el cardenal ratificó, además, la postura oficial de la Iglesia Católica de rechazar el uso de la violencia para lograr cambios en el país y se pronunció en favor de «abrir los espacios de tipo político por los que se puede llegar a conseguir lo mismo que se busca por los caminos que producen tanto dolor y tanta angustia».

«No podemos decir que absolutamente toda la guerrilla está en el narcotráfico», dijo el prelado, quien a lo largo de años ha tenido distintos encuentros con las Farc.

«Yo no caigo en la actitud simplista de meter a todo el mundo en el mismo paquete, porque hay personas que no están en narcotráfico aunque sí en violencia. He estado en campamentos, en sitios de combate, y conozco personas que están ahí pero que no comparten esos vínculos de la guerrilla con el narcotráfico», agregó.

«No podemos ser hipócritas en esto. Ha habido gentes de raigambre noble en Colombia que se volvieron narcotraficantes. Ha habido familias reconocidas como distinguidas que entraron a beneficiarse de uno u otro modo del narcotráfico», añadió el cardenal sin mencionar a ningún grupo o familia en particular.

Además, aseguró, «es mucha gente que está metida plenamente en el narcotráfico, y no sólo proveniente de la guerrilla. Y en ese caso también se puede llamar delincuentes comunes a los países que abren sus puertas de una manera hipócrita al mercado de la droga».

«Hay que pensar que si bien en la guerrilla hay personas fuera de la ley, también son colombianos que tienen derecho a cobijarse bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera y los mismos ideales colombianos y hay que abrirles la puerta», dijo.

Por años, autoridades gubernamentales y antidrogas de Estados Unidos y Colombia han calificado a las Farc como el principal cartel de producción y venta de drogas, con alianzas con distintos grupos de traficantes e incluso con sus archienemigos del paramilitarismo, que también trafican; mientras en el pasado jefes rebeldes han admitido sólo que cobran un porcentaje por labores como la protección a cultivos de coca y laboratorios de procesamiento.AP