Centenares de vehículos seguían paralizados este lunes en la carretera Panamericana (sur de Perú), bloqueada por unos 7.000 mineros informales en huelga desde el domingo, cuando al menos cinco civiles murieron en choques con la Policía, informó el ministerio del Interior.
Octavio Salazar, ministro del Interior, advirtió que la Policía antimotines despejará la vía “en cualquier momento para hacer respetar el derecho al libre tránsito” en un tramo de unos tres kilómetros cerrado por los mineros.
El domingo, en los enfrentamientos, cinco civiles perdieron la vida y 20 resultaron heridos, además de nueve suboficiales de la Policía, detalló el ministerio. Una treintena de huelguistas fueron detenidos en los choques.
Una sexta persona, una anciana de 80 años, murió de un infarto en uno de los autobuses que permanecen bloqueados a uno de los lados de la ruta, según el reporte.
La carretera Panamericana fue desbloqueada el domingo por la mañana pero los mineros la cerraron nuevamente durante la tarde y la noche.
La huelga fue convocada por la Federación de Mineros Artesanales que rechaza un decreto del gobierno que los obliga a formalizarse para reducir la contaminación ambiental.
Sin embargo, el gremio minero afirma que la medida tiene como trasfondo entregar los yacimientos informales, sobre todo de oro, a grandes empresas mineras.
El presidente Alan García calificó este lunes como “minería salvaje” la que se realiza informalmente en diversas partes del país, especialmente en la región selvática sudoriental de Madre de Dios, fronteriza con Brasil.
El gobierno ha rechazado el diálogo con los huelguistas: “No se va a negociar con la dinamita en la mano, eso es inadmisible, no hay diálogo posible”, afirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.