El presidente, Álvaro Uribe, prometió, antes de acudir a las exequias del coronel Julian Guevara, a los rehenes de las Farc que los «liberará», antes de finalizar su mandato el próximo 7 de agosto.
«A los que están secuestrados (quiero decirles que) ahí seguimos en la tarea: o los liberan o ahí seguimos avanzando hasta que lleguemos por ellos. Y en algún momento los liberamos. Nosotros jamás hemos renunciado al rescate», aseguró Uribe en declaraciones a la emisora de la policía nacional.
«Yo tengo fe hasta el último día de mi gobierno que todos los días haremos el esfuerzo hasta rescatarlos o exigir que los liberen», enfatizó Uribe que participará este lunes en las exequias del coronel de la policía Julián Ernesto Guevara.
Guevara, que tenía el rango de capitán cuando fue secuestrado por los rebeldes en 1998, murió en cautiverio en enero de 2006. El Ejército lo ascendió póstumamente al grado de mayor, y recientemente al de coronel.
La semana pasada las Farc entregaron los restos de Guevara a una misión humanitaria.
«Esto (la entrega de los restos) no es motivo de fiesta sino de luto. Que lo hayan secuestrado, mantenido doce años en el cautiverio, que lo hayan matado en el cautiverio y le hayan regresado a sus familias simplemente sus restos es un motivo de reflexión para no abandonar un camino de firmeza», subrayó Uribe.
Las Farc mantienen en su poder a 22 uniformados que intenta canjear por 500 rebeldes presos.AFP