CNNR advierte sobre consecuencias ante negación de extraditar a Yair Klein
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), advirtió sobre las consecuencias negativas que traería para Colombia la negación de extradición de Yair Klein por parte del gobierno Ruso.
«En un proceso de justicia transicional como el que adelanta Colombia, la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes es fundamental», manifestó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en un comunicado.
La comisión, integrada por delgados del gobierno y la sociedad civil, rechazó el argumento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que si Klein es extraditado a Colombia su seguridad correría peligro.
«Un desconocimiento de los derechos procesales y la seguridad del señor Yair Klein no existe y mucho menos si estos cuentan con una supervisión internacional», puntualizó la CNRR en su comunicado.
La reacción de la CNRR se hace eco al rechazo expresado el sábado por el gobierno colombiano a la recomendación del Tribunal Europeo.
La corte europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (este de Francia), urgió el jueves a Rusia a no extraditar al israelí, pues enfrenta «serios riesgos de padecer malos tratos si es detenido en Colombia.»
«La decisión del Tribunal es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas», señaló el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en su declaración del sábado.
La CNRR recordó en su comunicado que Klein fue contratado por el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha a fines de los años ochenta para entrenar miembros de los nacientes grupos paramilitares y, más tarde, fue contratado por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada).
Klein fue condenado en ausencia a diez años de cárcel por una corte de la ciudad de Manizales
Los comentarios están cerrados.