Según el gobierno nacional, el secuestro extorsivo cayó en un 90,6 por ciento en el país entre 2002 y 2009, gracias a la política de Seguridad Democrática.
El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrito al Ministerio de Defensa, aseguró que hasta el mes de febrero pasado había en el país 79 personas secuestradas y no 2.800 como lo afirmaron algunas organizaciones no gubernamentales.
El Director de Fondelibertad, Harlan Henao Serna, indicó que luego de depurar y corroborar la información que había, se logró establecer que de las 2.800 personas que figuraban como secuestradas y que se creía continuaban en cautiverio, 2.126 no están cautivas, 79 sí lo están y 614 continúan en estudio, ya que no se ha encontrado mayor información y registros que permitan identificar a la presunta víctima.
De las 2.126 personas que figuran como no cautivas, 1.148 están libres, 767 fueron víctimas de otros delitos que no corresponden a secuestros y 211 están muertas.
De las 767 personas que fueron víctimas de otros delitos diferentes al secuestro, 744 sufrieron desaparición forzada, 20 reclutamiento forzado y 3 trata de personas.
El Director de Fondelibertad, Harlan Henao Serna, al presentar el segundo informe ‘Realidad de las víctimas del secuestro en Colombia’, destacó que la política de Seguridad Democrática “ha sido vital” en la lucha contra este delito y en la caída de la cifra de secuestros extorsivos.
“Es importante entender que la desaparición forzada es diferente al secuestro. Mientras este último está motivado por un interés económico o por un chantaje político exigiendo un canje y obliga al secuestrador a vigilar todo el tiempo a su víctima, la desaparición puede tener múltiples motivaciones pero el victimario no está interesado en exigir cobros o en tener contacto con las familias o con el exterior, ni en dejar rastro alguno de su delito y menos en mantenerse vigilando a la víctima”, señalo el Director de Fondelibertad.
Manifestó que la desaparición forzada en Colombia se debe en gran medida a grupos al margen de la Ley como las guerrillas de las Farc y Eln, y las autodefensas.