Justicia Nacional

Investiga a la Armada por soborno en compra de embarcación

La Procuraduría y la Contraloría iniciaron desde ayer la investigación a los contratos sostenidos entre la Armada Nacional y la empresa alemana Fassmer por el pago del 3 por ciento a la compañía Ferrostaal, al considerarse que pudo existir un soborno para la adjudicación del contrato.

Uno de los contratos examinados asciende a 17,2 millones de euros, el cual se firmó para la licencia y construcción de una patrullera oceánica, y el otro es por €11,3 millones para construir una costera, y, de acuerdo con un documento firmado por Fassmer, el porcentaje entregado a Ferrostaal correspondía al mercadeo y la representación de la firma en Colombia.

Por estos contratos se está iniciando una investigación al interior del Ministerio de Defensa para establecer la transparencia de la adjudicación del contrato a la entidad alemana, teniendo en cuenta que 8,2 billones de pesos de los recursos utilizados para la compra de estos insumos formaron parte de una adición entregada por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, pidió hacer investigaciones al interior de la cartera para garantizar que cuenta con “los mecanismos de control, los mecanismos de decisión colectiva que garantizan transparencia, en todos los procesos de contratación”.

De acuerdo con lo asegurado por parte de la cartera, los contratos que están siendo investigados por los organismos de control pasaron por un comité jurídico, técnico y financiero, y posteriormente por un comité de Ética conformado por el Ministro de Defensa, los comandantes de Fuerza y delegados de la Procuraduría y la Contraloría, como las personalidades más importantes que formaron parte del proceso.

Ante los escándalos, el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, aseguró que el organismo “también inició una investigación por parte del inspector general y como ha dicho el ministro de Defensa si alguno llegó a fallar a su juramento o cualquier particular lo hizo, por motivos personales tendrá que responder ante la justicia por sus actuaciones”.

Por su parte, el candidato presidencial y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, indicó que existía “otra versión que está circulando allá en Alemania es que la compañía que está acusada se quedaba con esa plata porque decía que pedía plata para sobornos diciendo que iba a sobornar a fulano o a zutano y se quedaba con esa plata”.