Bogotá

Integrantes de parches y cambuches de la calle vuelven a trabajar

300 habitantes de calle tendrán oportunidad de volver a la vida cotidiana mediante el programa “Vecindarios Seguros” de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Integración Social.

La cantidad irá en aumento según el general ® Carlos Alberto Gómez Heredia, gerente del proyecto

En una primera fase de este trabajo se contactará a los habitantes de calle directamente en sus ‘parches’, cambuches, riveras de ríos y corredores viales. Luego, recibirán formación en desarrollo personal y habilidades productivas sobre todo en asuntos como autocuidado personal, manejo y solución de crisis y conflictos, desarrollo de habilidades sociales que redunden en opciones laborales, todo esto encaminado a mejorar sus proyectos de vida.

En la tarea de lograr la generación de ingresos, serán formados para actividades de ornato y recibirán capacitación en emprendimiento empresarial con énfasis en asociatividad. Durante la etapa de formación, cada habitante recibirá mensualmente bonos para artículos de primera necesidad y alimentos.

Los sitios de donde se escogió a este personal, hacen parte de cuatro de las 31 Zonas de Atención Integral en Seguridad y Convivencia Ciudadana -ZAISC- o ‘Vecindarios Seguros’: La Favorita – Voto Nacional, en Los Mártires; Chicó – Lago, en Chapinero; 7 de Agosto, en Barrios Unidos, y Las Cruces – San Bernardo, en Santa Fe.

La ciudad cuenta con 8.385 ciudadanos de esta naturaleza, principalmente entre los 22 y 40 años de edad