El ex presidente cubano Fidel Castro acusó el lunes a Estados Unidos de apoyar a la oposición venezolana para frustrar una victoria arrolladora de su aliado Hugo Chávez en las elecciones parlamentarias del fin de semana en la nación miembro de la OPEP.
Castro escribió en sus reflexiones en el sitio web Cubadebate.cu que Washington financió a la oposición porque «lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela».
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó el domingo la mayoría de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, pero no logró el control de los dos tercios que le garantizaría la aprobación de leyes y la designación de jueces y autoridades.
El avance de la oposición representa un traspié para Chávez en unas elecciones vistas como un test de popularidad de cara a las presidenciales del 2012.
«El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento. El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria», dijo Castro.
«Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías», añadió.
Según Castro, la verdadera victoria de Chávez radica en un nivel récord de participación de los votantes.
«Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales», dijo el veterano líder cubano.
Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006, es considerado un «padre» por Chávez.
Ambos comparten una fuerte aversión por Estados Unidos, al que responsabilizan de muchos de los problemas de la humanidad. Reuters
Los comentarios están cerrados.