El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) presentó, ante el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el libro ‘Hacia la Construcción Colectiva de un Modelo de Ciudad Incluyente’, propuesta en la que trabajaron 7 comisiones conformadas por 71 ciudadanos de diferentes sectores poblacionales.
Al evento de socialización, realizado en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional, asistieron también Fernando Zuluaga, presidente del CTPD, Alejandro Rodríguez, gerente del Grupo POT, y Juan Carlos Garzón, coordinador de la comisión POT, además de la totalidad Consejeros Distritales e invitados especiales.
El texto expone en 127 páginas el trabajo del CTDP, fijando como sus objetivos principales la revisión, y reformulación de temas fundamentales en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, el análisis, la coherencia y el cumplimiento de la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá positiva, para vivir mejor” y la promoción del ejercicio activo de los ciudadanos en organizaciones sociales fuertes, independientes y autónomas.
“Este libro refleja todo el esfuerzo y el trabajo del Consejo Territorial de Planeación Distrital en los últimos años; allí está plasmado todo el esfuerzo mancomunado que viene haciendo este consejo; y las conclusiones que están establecidas en esta publicación nos dan la posibilidad de contarles, cómo desde el inicio de la redacción de nuestro Plan de Gobierno hemos hablado siempre de un modelo de ciudad incluyente”, expresó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas refiriéndose a los avances sociales de inclusión como el derecho a la salud, educación, seguridad, alimentación, etc.
Este libro, que fue compilado por Gloria Esperanza Narváez, Hernán Correa y Ricardo Nanclares, expone también la perspectiva política actual del CTPD, su enfoque incluyente, sus estrategias de fortalecimiento, basadas en la construcción de propuestas pedagógicas para fortalecer y articular las instancias involucradas en la planeación de la ciudad.
Otros aspectos importantes que retoma esta publicación son la ciudad y la participación, donde se analizan minuciosamente las localidades y territorios con que cuenta la ciudad, las dificultades de la participación, y se hace una propuesta de trabajo mancomunado entre la población y la Administración Distrital para lograr un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.
El texto termina haciendo una reflexión sobre la descentralización en la ciudad, lograda con el decreto 101 de 2010. En este punto se discuten los propósitos más importantes de este logro para la ciudad, la manera como se ejecutarán los recursos y la participación ciudadana en este proceso.
Comments are closed.