Frente a las críticas hechas en los últimos días, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, manifestó que los debates de control político son una oportunidad no solo para aclarar inquietudes sino para mostrar la gestión de la administración.
“Los debates son buenos, es importante dar a conocer lo que la administración está haciendo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En materia de movilidad, es bueno que todos sepan lo que se está ejecutando en cuanto a las intervenciones de la malla vial, las obras que se realizan por valorización y los avances que estas registran”, afirmó el Alcalde Mayor.
El mandatario capitalino afirmó que las obras de infraestructura son necesarias y que pese a la incomodidad que estas traen, el beneficio cuando culminen será mayor.
“Esta ciudad no puede darse el lujo de tener atrasos en materia de infraestructura vial y las obras que se están desarrollando son fundamentales porque no solamente mejoran la movilidad sino también la seguridad, pues son completas y cumplen con todo el tema de acceso de peatones, de ciclistas, toda la intervención en materia del espacio público. Es decir, son obras que la ciudad requiere y que necesita y que van a mejorar sustancialmente las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes cuando estén en pleno funcionamiento”, dijo el burgomaestre.
Agregó que las obras de valorización de los diferentes distritos, la rehabilitación, el mantenimiento de las vías tanto intermedias como arteriales y locales en la ciudad, además de los avances en el sistema de transporte público, son algunos de los muchos avances que se presentarán ante el Concejo de Bogotá y en general a toda la ciudadanía interesada en saber lo que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando.
De otra parte, el mandatario capitalino recordó que el tráfico y los trancones en Bogotá siempre han existido, y que ahora son noticia por que se están ejecutando obras para contrarrestar este hecho.
“Esta cuidad siempre ha tenido trancones. Entonces, que ahora se vuelven noticia ¿Por qué? Pues porque estamos haciendo, estamos construyendo, porque estamos avanzando en la inversión de unas obras que no tienen antecedentes en esta ciudad. Y obviamente a los sectores de oposición eso no les gusta, les gustaría que nosotros estuviéramos sin hacer nada en el despacho de nuestra oficina, pero por el contrario nosotros estamos en las obras con casco y con botas rodeado de ingenieros, de los obreros, y de los periodistas mostrándoles los avances que tenemos en materia de infraestructura en esta ciudad”, dijo el alcalde.
También fue enfático en señalar que en administraciones anteriores no se había hecho una inversión tan grande en infraestructura vial y por eso hay fuertes críticas.
Finalmente, el burgomaestre aseguró que la administración asumió la responsabilidad de garantizarle una mejor movilidad a la gente y que los frentes de obra, aunque generan algún tipo de inconformidad o aumentan a veces las congestiones, es importante la paciencia de los ciudadanos, ya que la única forma en que mejora la movilidad es precisamente haciendo esas intervenciones.
“Lo fácil seguramente es no hacer nada. Esta ciudad tiene un atraso enorme en materia de infraestructura y nunca le metieron plata a la malla vial. Dedicaron la sobretasa para otras cosas, simplemente decidieron no adjudicar en su momento las distintas obras, pero a nosotros no nos ha temblado la mano, sabemos que esto desde el punto de vista político es costoso, que a la gente a veces le incomoda porque son muchos los frentes de obra que tiene esta ciudad, pero esta es de la única forma en que esta ciudad tiene que responderle al reto no solamente en el aumento del parque automotor sino del mejoramiento en las intervenciones de la malla vial y también un cambio sustancial en el tema de la prestación del transporte público colectivo”, señaló.
Por su parte, el secretario de movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez, se declaró dispuesto a responder ante el Concejo por los recientes problemas de tránsito que se han presentado en la ciudad.
Sin embargo, el funcionario calificó de injusta la moción de censura que se promueve en su contra, luego del caos vehicular que se presentó la semana pasada en la carrera séptima.
“Ojalá que el Concejo también nos ayude a buscar fórmulas. A mí no me parece justo que porque un contratista hace lo que quiere e irrespeta los planes de manejo de tráfico, el responsable sea el Secretario de Movilidad más que el propio contratista”, expresó el funcionario.
Álvarez reiteró que la administración distrital está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con el mantenimiento de la malla vial de la ciudad y la construcción de nuevas obras.
Agregó que los cuestionamientos podrían obedecer a razones políticas porque se acerca la campaña a la Alcaldía de Bogotá.