Nacional

Descartan toda posibilidad de sobreviventes en derrumbe en Antioquia

Las autoridades descartaron hoy la existencia de sobrevivientes de un grupo de entre 20 y 30 personas que quedó sepultado el lunes por un derrumbe en una carretera en Antioquia, aunque continuaban la búsqueda de los cuerpos en medio de alto riesgo por un nuevo alud.

“Ya no hay ninguna esperanza, son toneladas de piedra sobre esta gente”, dijo Jorge Humberto Moreno, portavoz de la gobernación de Antioquia.

“Han pasado muchas horas. Ya no hay posibilidades de encontrar a nadie vivo”, insistió.

Según el funcionario, las labores de búsqueda en el sitio conocido como Manglar, a unas tres horas por carretera al oeste de Medellín, empezaron de nuevo este miércoles a las seis de la mañana.

“Desde Medellín trasladaron anoche más personal y perros (…) tenemos ahora unos 200 rescatistas”, dijo.

“El terreno es muy inestable en la parte superior del derrumbe: al lado izquierdo hay unas grietas de un metro de ancho y si sigue lloviendo el agua puede penetrar, hacer presión y desencadenar una nueva avalancha”, explicó Moreno tras señalar que se debe actuar con prudencia para evitar una “nueva tragedia” que pondría en peligro la vida de los socorristas.

Las autoridades manejan una cifra preliminar de entre 20 y 30 víctimas, basada en testimonios, aunque hasta el momento sólo 12 familias habrían reclamado cuerpos de sus allegados.

Este miércoles permanecían en el lugar del derrumbe decenas de familiares y allegados de las víctimas.

“Los familiares siguen aquí, porque la esperanza llega siempre hasta lo último, pero ya es muy difícil que podamos sacar a alguien con vida, porque no hay oxígeno”, dijo a la AFP César Urueña, subdirector operativo de socorro nacional de la Cruz Roja.

“Las labores continúan, los perros siguen marcando puntos, pero las condiciones de remoción del material son muy difíciles. Anoche (martes) llovió y eso complica aún más la operación”, precisó.

Según Urueña, el trabajo de remoción de tierra tomará por lo menos 15 días. “Se trata de una vía muy angosta, que da sobre un abismo”, explicó.

El derrumbe ocurrió el lunes alrededor en una carretera que conduce hacia el mar, en Urabá, cuando alrededor de 20 personas pasaban de un autobús a otro vehículo. El alud derribó además seis viviendas.

Un policía de carreteras que intentaba ayudar a una mujer quedó atrapado por la avalancha. Entre las víctimas también habría un niño de unos 12 años de edad. Según testigos de la tragedia, el derumbe ocurrió en pocos segundos, lo que no permitió escapar a nadie.

Al menos 74 personas han muerto en Colombia desde marzo a causa de las lluvias, que han dejado también 159 heridos y 812.997 damnificados en 27 de los 32 departamentos del país, según cifras del ministerio del Interior. AFP