Bogotá Política

Delegación mexicana visita la capital y se entera de los principales logros de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, se reunió con una delegación mexicana, a la cual le expuso los logros que su administración ha obtenido durante los dos años y medio de gobierno en Bogotá.

En la reunión estuvo el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame; el gerente general del Fondo de Cultura económica de México, César Ángel Aguilar; la directora de la sede Colombia Tecnológico de Monterrey, Teresa Montero, y el director corporativo de la Universidad Virtual de Monterrey, Paulino Bernot.

El mandatario explicó el compromiso que tiene cada Secretaría en Bogotá y qué han hecho por la ciudad.

Salud

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, el Distrito ha hecho efectivo la gratuidad en salud para 404 mil personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad severa afiliadas al Régimen Subsidiado de nivel 1 y 2 del Sisbén.

En cuanto a la cobertura en vacunación, Bogotá llega al 96 por ciento. Tres vacunas para niños se aplican gratuitamente en 340 puntos de la ciudad: neumococo, Hepatitis A para menores de 1 año, y Rotavirus. A la fecha también se han aplicado más de 200 mil dosis de AH1N1, más de 115 mil dosis de influenza a bebés y más de 303 mil a adultos mayores.

Más de dos millones de personas son cubiertas por Salud a su Casa y al Colegio. Cada año se benefician 1.725.995 personas de más bajos recursos con el programa Salud a su casa.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad llegó a 470 instituciones educativas con una cobertura de 500 mil estudiantes de colegios distritales con el programa Salud al colegio.

Hasta la fecha, 572.344 personas han sido afiliadas al régimen subsidiado de salud, lo que representa un 64 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud habilitó la EPS del régimen subsidiado Capital Salud EPS-S, que será operada por la Administración Distrital y la EPS Salud Total, con una participación mayoritaria del Distrito Capital. Inicialmente atenderá a 400 mil afiliados.

Bogotá tiene el primer banco público de tejidos y células del país. Este beneficia a toda la ciudad y busca dar respuesta al actual déficit que presenta Bogotá en el tema de trasplantes de tejidos humanos.

Educación

La administración de Samuel Moreno hizo realidad en Bogotá la educación gratuita desde el grado cero y hasta el 11, en todos los colegios oficiales de la ciudad. Son mas de un millón de niños y jóvenes que disfrutan de esa gratuidad en la educación, que, además, hoy es de mayor calidad.

Garantizó a los capitalinos un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional. Sólo el año anterior se logró que un total de 737.915 estudiantes accedieran a la educación gratuita.

También, cerca de 600 mil estudiantes se han beneficiado con refrigerios y una comida caliente, más de 38 mil estudiantes hacen uso del transporte escolar gratuito y cerca de 15 mil reciben subsidio de transporte cuando por su lugar de residencia así lo requieren.

Más de 65 mil niños y niñas de preescolar y primero, reciben útiles escolares. La Secretaría de Educación ha entregado más de 100 mil ‘Morrales de Sueños’, que contienen cuadernos, diccionarios, lápices, entre otros útiles, a niños, niñas y jóvenes de todos los grados de escolaridad.

Los colegios distritales de Bogotá ahora serán universidades. La iniciativa inició con 30 planteles educativos de ocho localidades, en las que de día son colegios y de noche universidades que benefician a bachilleres de bajos recursos que quieren estudiar carreras técnicas y tecnológicas.

Con una inversión de 378 mil millones de pesos se han entregado 60 nuevas instituciones educativas.

Seguridad (Gobierno)

Los esfuerzos del Distrito por garantizar la seguridad, mejorar la convivencia y fomentar la tolerancia, han consolidado a Bogotá como la ciudad más segura del país.

Los logros de Bogotá no sólo son comparados a nivel nacional. La ciudad se consolida como una de las más seguras de Latinoamérica. La notable reducción en las tasas de homicidio y los planes estratégicos implementados por el ‘Gobierno de la Ciudad’, hacen que Bogotá sea hoy uno de los destinos más seguros.

Actualmente, la administración del alcalde Samuel Moreno invierte 1,2 billones de pesos en la seguridad y convivencia de Bogotá, representados en 37 nuevos Comandos de Atención Inmediata móviles (CAI), 112 patrullas policiales, 757 motos y 156 cámaras de seguridad, entre otras estrategias contempladas en el Plan Integral de Seguridad.

En este sentido, los frutos del trabajo conjunto realizado por el Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana han sido evidentes. En el primer semestre de 2010, comparado con igual periodo de 2009, la tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes) disminuyó, al pasar de 22,7 por ciento a 21,8 por ciento.

Vivienda y suelo

En dos años, Bogotá ha adoptado nueve planes parciales donde tendrán cabida 55.788 nuevas viviendas. Con la Operación Usme se generarán 10 mil viviendas de interés social, en el corto plazo, y con el Plan Zonal del Norte serán 28 mil más.

En este tiempo, el Distrito ha promovido la construcción de cerca de 36 mil viviendas, son más de las que se hicieron el periodo 2002-2007.

El Distrito ha entregado, en dos años, títulos de 4.334 predios. Con una inversión de 2.800 millones de pesos, Bogotá cumple con el 72 por ciento de la meta del plan de desarrollo en la titulación de predios, que les permite a los beneficiados acceder a recursos para mejoramiento de sus viviendas.

Se ha beneficiado a familias de 2.055 viviendas mejorando acompañando técnica, social y jurídicamente el reforzamiento estructural. Desde junio de 2008 hasta mayo de 2010 se han asignado 8.778 subsidios y desembolsado 1.364. Los recursos comprometidos ascienden a más de 98 mil millones de pesos.

La ciudad tiene 585,5 hectáreas más para urbanizar. En ese suelo se pueden desarrollar proyectos de vivienda, equipamientos sociales y parques y zonas verdes.

Movilidad

El 50 por ciento de la malla vial arterial e intermedia está recuperada. Con la rehabilitación de las calles se cumplió la meta del Plan de Desarrollo Distrital.

La gran apuesta del distrito es el sistema Integrado de Transporte Publico y el metro de Bogotá, que garantizará una movilidad de calidad y segura. El pasado 8 de julio arrancó en firme la recta final del proceso licitatorio que transformará el transporte de buses y busetas en la ciudad, donde sin duda los bogotanos serán los grandes beneficiados.

“El sistema integrado es una respuesta al caos que ha vivido la ciudad en los últimos 50 años”, afirmó el alcalde Mayor.

El metro de Bogotá avanza sin contratiempos. Con la aprobación del documento CONPES se aseguraron las vigencias futuras de 300 mil millones de pesos anuales, entre 2016 y el 2032, para primera línea del Metro y mejoras del sistema masivo Transmilenio.

Este sistema (Transmilenio) se fortalece para responder a demanda de usuarios. En 2 años y medio Bogotá ha adicionado 126 articulados, 77 alimentadores y 9 biarticulados, así como nuevas rutas y la tarjeta de cliente frecuente con más de 200 alternativas de recarga automática.

Integración social

Bogotá garantiza la alimentación a 900 mil personas pobres y vulnerables, con el programa Bogotá Bien Alimentada, que combate el hambre y la pobreza, uno de los objetivos del Milenio.

La ciudad cuenta con 310 comedores comunitarios. En el día se atienden a 120 mil personas en estos restaurantes distribuidos por las 20 localidades de la capital.

Empleo (Desarrollo Económico)

Los empresarios y microempresarios los acompaña el distrito con el programa Banca Capital. Esta iniciativa facilita el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas de Bogotá. En total, se han realizado 24.322 operaciones de financiamiento por 104 mil millones de pesos.

Es la sexta economía de la región, con un PIB de US$ 66.754 millones. Fue determinante en el mejoramiento del país en el ranking de Doing Business, al alcanzar el puesto 37.

En cuanto al turismo, Bogotá se consolida como el primer destino para los visitantes. La ciudad mejoró en calidad de sus servicios y en la diversificación de su oferta turística. Se incrementó en 11 por ciento el número de visitantes extranjeros, que ascienden a 693 mil.

Hacienda

Pese a las dificultades económicas registradas en 2009, se logró incrementar el recaudo tributario en 0,9 por ciento. En especial el ICA repuntó en 4,1 por ciento, con relación al recaudo registrado en 2008.

Bogotá se valorizó en un 125 por ciento en 6 años. En 2004, la ciudad urbana estaba avaluada en 87 billones de pesos; en 2009, subió a 153 billones de pesos y en 2010 a 196 billones de pesos.