La capital de la República será la sede principal del mundial Sub 20 de fútbol que, junto con las subsedes de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales y Armenia tendrán el reto de organizar el evento deportivo más importante que se haya realizado en la historia del país.
El evento de lanzamiento del torneo, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el Presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.
La ceremonia emotiva y elegante tuvo la alegría y el sabor colombiano con la presentación del intérptrete de música vallenata Jorge Celedón.
En la gala se reveló el símbolo del torneo, una taza de café, revestida como un balón de fútbol, con el tricolor nacional, elaborada por el departamento de diseño de la Fifa hace medio año. Además se designó al Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ de la ciudad de Barranquilla, como la sede del partido inaugural del mundial sub 20.
Expertos de la Fifa revisarán a partir del jueves estadios, campos de entrenamiento, hoteles, sitios dispuestos para la televisión, prensa y comunicaciones, el plan de mercadeo, venta de boletos y el aparato de seguridad.
Para ello, la Administración Distrital prepara la casa que albergará algunos partidos y la sede de la gran final. Como lo expresó el alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas “La inmensa mayoría de las obras de infraestructura vial y urbana, van a estar culminadas, como lo es la remodelación del emblemático Estadio ‘El Campín’, donde esperamos que la selección Colombia juegue la gran final”, señaló el funcionario.
Así mismo el mandatario capitalino garantizó que la capital será una buena anfitriona para quienes vengan a disfrutar del mundial sub 20 de fútbol: “Tenemos una muy buena capacidad hotelera, de restaurantes, buenos sitios para conocer, con una extensa agenda cultural y ahora con el mundial, a deleitarse con el mejor fútbol del mundo”. Concluyó Moreno Rojas.
Actualmente la sede del fútbol capitalino, el Estadio ‘El Campín’ es objeto de una intervención por un valor de 24.737 millones de pesos. Las adecuaciones previstas para el estadio bogotano, sugeridas además por la FIFA, incluyen cuatro nuevos camerinos con dos zonas de calentamiento, un camerino para árbitros, nueva sala de control al dopaje, nueva enfermería, nueva sala de conferencias de prensa, entre otras. Además, se trabaja en las graderías:
Gradería occidental segundo piso:
Nuevo restaurante y zona de comidas.
Ingreso del público directamente al segundo nivel del estadio.
Ubicación de discapacitados en el segundo nivel.
Gradería occidental tercer piso:
Remodelación de la zona de palcos y las zonas VIP.
Gradería occidental cuarto piso:
Remodelación de las cabinas de transmisión.
Construcción de baterías sanitarias exclusivas para periodistas.
Acceso exclusivo a periodistas por el cuarto.
Este mundial servirá para promocionar la ciudad ante el mundo como capital deportiva, turística y pujante de Latinoamérica.
Bogotá escaló 29 posiciones en el estudio realizado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), logrando ubicarse en el lugar 79 a nivel mundial y en el 17 dentro de las ciudades del continente americano, en el ranking de los 90 países del mundo con el mayor número de eventos internacionales efectuados.
Los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de una oferta hotelera de cerca de 8 mil habitaciones disponibles de tres, cuatro y cinco estrellas. Además, de sitios de interés cultural, gastronómico y de diversión, como: cuatro parques temáticos, 58 museos, teatros y galerías de arte y santuarios religiosos, entre otros.
La FIFA dio un voto de confianza a Bogotá por ser la octava ciudad para hacer negocios en América Latina. La razón de su ascenso en los dos últimos años, se debe a la calidad de su recurso humano, reconocimiento global, alta cooperación entre las entidades públicas y privadas, buena conectividad, entre otras características.
El 29 de julio del 2011 se dará el primer puntapié con el partido inaugural, y el 20 de agosto de 2011 se jugará la final en el Estadio El Campín, en donde la Bogotá Positiva se la juega por Colombia, para buscar superar su mejor figuración en estos torneos: tercer puesto en el mundial del 2003 en los Emiratos Árabes.
Comments are closed.