Los policías de Ecuador se han levantado en contra del Gobierno nacional y el presidente Rafael Correa en reclamo por diferentes cuestiones laborales. La sanción de una nueva ley de servicio público les ha restringido los incentivos y bonificaciones que recibían previamente.
Según los últimos informes, los agentes sublevados tienen cercado al presidente en un hospital y han clausurado la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país.
En detalle el listado de reclamos de los policías:
1. Que se deroguen las disposiciones de Ley de servicio civil por la que se elimina el derecho a percibir la condecoración y bonificación de la fuerza pública.
2. Que se mantenga el sistema de condecoraciones por tiempo de servicios y méritos.
3. Que se mantengan las bonificaciones por ascensos. Éstas deberán ser equitativas para los señores oficiales y el personal de clases y policías.
4. Que se mantenga el actual sistema de seguridad social y el sistema de cesantías, cuyos pagos no deberán ser en bonos sino en efectivo.
5. Que no existan represalias ni administrativas ni judiciales por el reclamo de derechos constitucionales a nivel nacional, pues se trata del derecho a la resistencia que está contemplado en la Constitución.
6. En las investigaciones o procesos judiciales indicados en contra de clases y policías derivados del ejercicio profesional sea justa, equitativa y con respaldo institucional.
7. Las mayores garantías para imputar los procedimientos policiales y hacer respetar sus derechos humanos.
8. Que se mejoren las condiciones laborales como el horario del servicio, la plaza de servicio y la estabilidad laboral, entre otros. Esto es porque existen compañeros que en diferentes provincias se encuentran en diferentes comandos provinciales y sus familias en otras provincias.
9. Que se revisen y mejoren las condiciones actuales del personal en servicio pasivo.
Los comentarios están cerrados.