Debido al aumento de las lluvias y las bajas temperaturas de los últimos días, que incrementan la circulación de virus respiratorios en el ambiente, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y siga las recomendaciones adecuadas para evitar que las gripas se compliquen.
Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) afectan las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.
Según la Secretaría Distrital de Salud, las atenciones más comunes por estas enfermedades en 2010 son consultas externas, urgencias y casos de hospitalización.
El lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas de personas con gripa y una limpieza frecuente de los objetos de uso común, son medidas fundamentales para evitar la propagación del virus respiratorio en el ambiente.
Las autoridades de salud también hacen un llamado a los prestadores de servicios de salud públicos y privados para que refuercen su capacidad de respuesta, tomen medidas de aislamiento y bioseguridad, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con Enfermedades Respiratorias Agudas.
Los síntomas de las afecciones respiratorias son: tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal, dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.
La Secretaría Distrital de Salud especificó una serie de recomendaciones a través de las cuales se pueden atender y tratar las infecciones respiratorias:
Para evitar que una gripa se complique
* Lavado frecuente de manos.
* Uso de tapabocas en personas que presenten cuadro gripal.
* Aislamiento de personas con gripa en lo posible, en la habitación individual.
* Proteger nariz y boca cuando se pase de un sitio caluroso a uno frío.
* No abrigarse demasiado cuando permanezca en lugares cerrados.
* Si se presenta algún cuadro gripal no frecuentar lugares muy concurridos para evitar la propagación del virus.
* Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire.
* Lavar con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.
Obligaciones de prestadores en salud
Preparar estrategias de adecuación y fortalecimiento del recurso humano, recurso físico-técnico e insumos, para lograr una oportuna y adecuada atención en consulta de urgencias, en atención en salas ERA y de salas de observación de urgencias.
Definir estrategias que disminuyan al menor tiempo posible la estadía en salas de espera en los pacientes con enfermedad respiratoria aguda, para acceder a la atención inicial de urgencias o consulta prioritaria.
Programar ampliación del número de camas disponible en observación de urgencias para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.
Programar ampliación del número de camas disponible en hospitalización, para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.
Determinar áreas de salas de espera y de atención en urgencias y hospitalización que eviten el hacinamiento y por ende la infección cruzada, o en su defecto crear estrategias que disminuyan en forma clara el riesgo de infección cruzada por virus.