Farándula

Concierto Las voces barrocas

El ensamble canadiense Les Voix Baroques develará cuáles matices, texturas, sonidos y rituales de las culturas americanas permearon la música española del periodo colonial. El próximo miércoles 6 de octubre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango interpretarán, entre otras obras, piezas polifónicas escritas en quechua y náhuat, villancicos negros y danzas gitanas del siglo XV, que evidencian la hibridación cultural de América Latina.

Una de las realidades históricas que alimentó la música española del periodo colonial fue la dominación y el exterminio de la población indígena. Sin embargo, la aniquilación, el despojo y la marginación no impidieron que la riqueza étnica que afloró en el continente influenciara, clandestinamente, la tradición sonora que llegó de Europa.

Música antigua para nuestro tiempo
LES VOIX BAROQUES, agrupación vocal e instrumental (Canadá)
Dennos lecencia Señores – Indios, negritos y música criolla en la Nueva España
ANÓNIMO: Hanaq pachap; Dennos lecencia Señores!; Tonada la Brugita; Alto mis gitanas; Cachua a dúo y a 4; Jácaras; No hay que decir; Cachua el Diamante. S. DE MURCIA: Los impossibles; Cumbees; Canarios por la C; Marizápalos. F. DE VIDALES: Los que fueren de buen gusto. T. DE TORREÓN Y VELASCO: Cuando el bien que adoro; A este sol Peregrino. G. FERNÁNDEZ: Xicochi. J. DE ARAUJO: Ay andar, andar, andar. G. SANS: Xacaras por la E. J. CASCANTE: Letra a Ntra. Sra. del Topo; Villancico al nacimiento; Salve Regina. A. DE SALAZAR: Tarara tararan. M. MESA Y CARRIZO: Oigan escuchen atiendan.
BLAA, Sala de Conciertos. 7:30 p.m.
Boletas: $33.800 particulares, $16.900 afiliados a la Red de Bibliotecas del Banco de la República y tercera edad, $6.200 estudiantes y niños entre 7 y 12 años.
Con el apoyo del Consejo para las Artes y la Letras de Quebec
Las Voces Barrocas se presentará en Tunja el martes 5 y en Girardot el jueves 7 de octubre

Este concierto comienza y termina con una obra que sintetiza las tensiones entre América y España. Hanac Pachap es la primera pieza polifónica en quechua, la lengua del imperio Inca, que se imprimió en América Latina como parte de música religiosa concebida según cánones europeos. El texto, escrito en Cuzco en 1631, rescata la visión indígena de la colonización y cuenta cómo los incas se valieron de asociaciones para adorar durante el culto cristiano a sus deidades, representaciones surgidas de la naturaleza.

MAYORES INFORMES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Biblioteca Luis Ángel Arango del
Banco de la República
Oficina de Divulgación:
Silvia Echavarría – Sofía Restrepo
Teléfonos: 343 23 96 – 343 13 77
prensablaa@banrep.gov.co

El repertorio, titulado Dennos lecencia Señores – Indios, negritos y música criolla en la Nueva España, también incluirá Xicochi, pieza escrita en náhuat –lengua indígena de Centroamérica- que a modo de arrullos celebró la navidad; Tarara tararan, otra pieza propia de estas celebraciones, representará la extensa tradición de villancicos que surgió en las comunidades negras venidas de Guinea.

Les Voix Baroques no solo se presentarán Bogotá, estarán en las Áreas Culturales del Banco de la República de Tunja y Girardot el 5 y 7 de octubre respectivamente.