La controvertida ex congresista, Yidis Medina, fue condenada este viernes por un juzgado de Bogotá a pagar 50 meses de prisión (Más de 4 años), por el delito de enriquecimiento ilícito, al haberse comprobado que recibió $578 millones a cambio de dos notarias cuando se aprobó la reelección presidencial.
La ex congresista se había acogido a sentencia anticipada, luego de haber asistido a varias indagatorias en la Fiscalía General de la Nación.
Medina llevaba un proceso en la Fiscalía, luego de que la Corte Suprema de Justicia presentara documentos argumentativos para que fuera investigada por los delitos de constreñimiento y enriquecimiento ilícito.
Estos delitos se habrían cometido en el proceso llevado a cabo por la entonces parlamentaria para contribuir en la aprobación de la reelección presidencial del 2005, cuando presuntamente recibió dádivas, entre la que estaría la Notaría 67 de Bogotá, por su intervención en la aprobación de la reelección.
Con este hecho, queda abierta la posibilidad para que la Fiscalía retome los procesos contra el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y contra el actual ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancurt.