La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su más “enérgica condena” contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa y acordó la visita de los ministros de Exteriores de los países miembros a Quito para expresar su respaldo al presidente ecuatoriano en las próximas horas.
Los líderes de los países de Unasur reunidos en Buenos Aires aprobaron una declaración que denuncia “el secuestro de Correa” y subraya la necesidad de que “los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”. Además, en el documento se advierte de que los gobiernos de la región “no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional a un poder civil legítimamente elegido”.
“En caso de nuevos episodios, adoptaremos medidas concretas e inmediatas, tales como el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía y servicios”, agregó la declaración. Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, prevista para el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.
Ausencia de Lula
A la cita de Buenos Aires, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera. Los grandes ausentes fueron los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que estaba participando en el cierre de la campaña electoral de su país.
La condena de Unasur se suma a la de los Gobiernos de la zona y de varias instituciones internacionales. Así, Chávez dijo que el presidente de Ecuador estaba “secuestrado” y “en peligro de muerte”. García aseguró que los hechos “ponen a prueba ” a Unasur. La ONU denunció los hechos. El Gobierno colombiano decidió cerrar la frontera Ecuador en apoyo a Correa. Cuba instó EEUU a condenar el intento de golpe. Y el español José Luis Rodríguez Zapatero expresó su solidaridad con el mandatario ecuatoriano pidiendo “respeto”.
Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves por la tarde y por aclamación una resolución que respalda por unanimidad “al Gobierno Constitucional” de Correa y repudia “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” en el país andino.
Comments are closed.