El presidente Fernando Lugo, afectado por un cáncer linfático, «necesita un drenaje quirúrgico en el cuello» por lo que siguiendo órdenes de sus médicos viajó de urgencia este sábado al Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, Brasil, según informó el doctor Eugenio Báez.
Lugo traspasó el mando de la nación a su vicepresidente, Federico Franco, y se trasladó en un avión privado el mismo sábado a Brasil.
El traspaso del mando es efectivo por cinco días, de acuerdo con las normas constitucionales.
Al cumplirse tres días de Lugo en el hospital privado Migone, de Asunción, Báez señaló en conferencia de prensa que «el Presidente tiene, aparentemente, un proceso de infección por un problema dental. Estuvo desde el jueves pasado ingresado para hacerse los estudios y encontramos que detrás de la faringe y delante de la columna tiene una acumulación de líquido».
«Como está en una zona compleja del cuerpo, resolvimos que viaje al Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, para someterse a un drenaje quirúrgico en el cuello», agregó. «En Paraguay tenemos profesionales para ese trabajo, pero preferimos que el equipo médico que lo está atendiendo en ese centro médico se encargue», añadió.
El hematólogo Alfredo Boccia explicó que «la hinchazón que tenía el Presidente en el rostro fue atacada con antibióticos y corticoides para que, eventualmente, no tuviese problemas para respirar».
Agregó que la probabilidad de contraer una infección «es alta, porque el organismo está con una cantidad baja de glóbulos blancos como consecuencia de las tres de las seis sesiones de quimioterapia programadas como tratamiento», y que se han realizado en el mismo hospital brasileño.