Las decisiones definitivas sobre la medida de pico y placa en Bogotá se tomarán en conjunto con los bogotanos en febrero del próximo año, cuando vence el plazo del decreto que fijó la Administración Distrital.
El ‘Gobierno de la ciudad’ analizará con los bogotanos, los diversos sectores que involucran el tema de movilidad y expertos, la decisión más conveniente para la ciudad.
“Hemos invitado a expertos internacionales y nos hemos reunido de manera permanente con los distintos sectores de la economía y la movilidad de la ciudad” dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Agregó que para reducir la congestión vehicular en la ciudad, se debe trabajar en el avance del cronograma de obras, la construcción de autopistas urbanas, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, las mejoras a Transmilenio y el decreto de pico y placa.
Moreno fue enfático en que hay una realidad que no se puede desconocer: “hace 10 años Bogotá tenía alrededor de 500 mil vehículos. Hoy ya vamos casi para 1’500.000, y el aumento en los kilómetros de vías nuevos es marginal. Por eso lo fundamental es tomar una serie de medidas. La primera de ellas es incentivar el tema del Sistema Integrado de Transporte Público y las mejoras a Transmilenio”.
Así mismo, indicó que con el Plan de Ordenamiento Zonal, aprobado por el cabildo Distrital, a partir del próximo año se deben iniciar las obras de construcción, “por un lado de la ampliación de la Avenida Boyacá hasta la calle 200, y ampliar la calle 200 hasta la carrera Novena y esta última de la 200 a la 170. Este proyecto va a ser muy importante par a descongestionar este sector del norte de la ciudad”, precisó el alcalde.
En el desarrollo de infraestructura vial urbana, el Distrito recientemente entregó las obras de ampliación de la autopista norte, importante corredor vial de integración regional, que pasó a cinco carriles de circulación por sentido entre las calles 183 y 192 y contó con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario distrital expresó que la medida es insuficiente y lo que requiere la ciudad es la ampliación hasta el Puente del Común.
“Hemos retomado con el actual ministro de Transporte, Germán Cardona, la necesidad de la ampliación de la autopista norte” expuso el alcalde.
Para finalizar, el mandatario precisó que “solamente hasta febrero, de acuerdo con el decreto expedido en 2008, se tomarán las decisiones sobre la medida de pico y placa, porque pensar en una ciudad sin este decreto sería imposible”.