Bogotá

Distrito promueve los cinco hábitos del hábitat

Reducir, reutilizar, reciclar, respetar y revisar son las sanas costumbres con las cuales la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, se une a la celebración del Día Mundial del Hábitat, cuyo lema es “Una mejor ciudad para una mejor vida”.

Hoy la población mundial es más urbana que rural. Más del 50% de las personas habitan ciudades y centros poblados. Para 2030 se espera que la población urbana mundial alcance 5.000 millones de personas. En Bogotá en 2020 el número de habitantes llegará a 8,3 millones, un millón más de los que hoy residen en la ciudad.

Si bien las ciudades se perciben como espacios de mayores oportunidades y de bienestar, representan grandes retos. Por esto la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas creó en 1985 el Día Mundial del Hábitat que busca recordar a la humanidad la responsabilidad que tiene frente al logro de ciudades dignas, inteligentes, prósperas e incluyentes.

Reducir

Consiste en disminuir el consumo de bienes contaminantes y de recursos no renovables. Se logra mediante acciones cómo:

•· Reemplazar el papel de aluminio por recipientes para conservar los alimentos en la nevera.

•· Preferir productos y materiales que no se deriven del petróleo (este recurso no es renovable).

•· Evitar la pérdida de recursos (no permitir el goteo o fuga del agua y desconectar los aparatos eléctricos, los cargadores y los transformadores).

•· Cuidar las fuentes de agua (no talar árboles, no arrojar desechos a su cauce, no construir en sus rondas).

Reutilizar

Consiste en brindarle a un material u objeto una segunda vida útil. Muchos materiales o bienes pueden reutilizarse, bien reparándolos para un mismo uso, o inventando un segundo uso. Algunas acciones encaminadas a reutilizar son:

•· Dar un uso alternativo en el hogar a los recipientes de plástico y vidrio, (los frascos para guardar los granos, las latas de galletas para sembrar plantas).

•· Utilice el papel por ambas caras.

•· Empacar, transportar elementos y congelar alimentos en las bolsas plásticas que entregan en el mercado.

Reciclar

Consiste en la obtención de materia prima o nuevos productos a partir de desechos. Es el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Algunas acciones que se pueden emprender son:

•· Separar en la fuente (ubicar en diferentes contenedores el plástico, el papel y el vidrio y en otro los desechos orgánicos).

•· Entregar el plástico, el papel y el vidrio a la ruta de reciclaje o a un reciclador de oficio.

•· Entregar al camión de la basura únicamente los residuos orgánicos.

Respetar

El respeto se origina cuando cada persona es consciente de su rol en el cuidado del entorno y desarrolla de manera responsable un conjunto de prácticas encaminadas a promover un hábitat sostenible. También cuando busca que el entorno sea un lugar de inclusión en el que se reconozca y valore la diferencia. Se concreta en acciones como:

•· Cuidar el mobiliario urbano (las bancas, las cestas, las señales, los elementos de los parques).

•· Acatar las normas y señales de tránsito (parquear en zonas permitidas, usar los paraderos y atravesar la calle por la cebra).

•· Sacar la basura en los horarios y lugares establecidos.

•· Fomentar la formalidad y la legalidad (comprar en tiendas y kioskos).

•· Recoger los desechos de las mascotas.

•· Valorar la diferencia (razas, credos, géneros, condición, edad).

Revisar

Se trata de que los hogares conozcan qué tipo de estructura tienen sus viviendas, con qué materiales fueron construidas y en qué estado se encuentra.

Es importante saber si la vivienda que habita respeta las normas que rigen la construcción en Colombia o si representa un riesgo para la vida. Si las viviendas están bien diseñadas y construidas no sufren daños significativos en caso de un sismo. Practicar el auto examen a la vivienda es una costumbre que protege la vida.

A través del auto examen se verifica si la vivienda tiene licencia de construcción; se pueden identificar las columnas en las paredes; si las paredes están hechas con el mismo material; si tienen grietas en diagonal o tienen la forma del ladrillo y si los ladrillos están pegados por los cuatro costados.