Conflicto Armado Nacional

En el mes de septiembre se desmovilizaron 220 guerrilleros

Un total de 220 guerrilleros, en su mayoría pertenecientes a las Farc y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se desmovilizaron en septiembre, según informó el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD).

El informe revela que del total de rebeldes que abandonaron la lucha armada el pasado mes 178 eran miembros de las Farc, 41 del ELN y uno de un grupo disidente. Mientras que 28 eran menores de edad y 64 mujeres.

Unos 200 se presentaron en cuarteles de la Fuerza Pública para manifestar su renuncia a la lucha armada, 13 lo hicieron en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y siete en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por departamentos, Cundinamarca es el que más casos ha registrado con 36 deserciones, seguido de Antioquia con 31, Meta con 23, Caquetá con 17 y Nariño (suroeste) con 16, informó el diario ‘El Espectador’.

En lo que va de año se han desmovilizado un total de 1.924 guerrilleros a causa de la presión militar y policial a la que están sometidos estos grupos por el éxito de la Política de Seguridad Democrática, creada por el ex presidente Álvaro Uribe y continuada por su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos.