El Gobierno ecuatoriano extendió hoy el Estado de Excepción hasta el próximo viernes en todo el país y explicó que lo hacía en razón a que algunos integrantes de la Policía protagonizaron en la sede de la Asamblea Nacional actos bochornosos y de huelga para impedir el normal desenvolvimiento de la función legislativa.
Mediante decreto, el presidente Rafael Correa ratificó la movilización de las Fuerzas Armadas, según dijo, para garantizar la soberanía nacional, el orden interno en todo el país, así como las seguridades indispensables para que la Asamblea pueda ejercer a plenitud sus funciones.
Asimismo se dispuso que el Ministro de Defensa a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ejecute un plan de contingencia con la finalidad de que sus efectivos intervengan en la situación producida para que la Asamblea pueda ejercer sus facultades legales.
Además dispuso que el Ministerio de Finanzas situé los recursos suficientes para atender la emergencia. El primer decreto que instaló en Ecuador el Estado de Excepción dictado el 30 de septiembre queda sin vigencia esta noche.
De otro lado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció que las bonificaciones para la Policía y las Fuerzas Armadas se mantendrán inamovibles hasta diciembre de 2010 y explicó que esta disposición está avalada por un Acuerdo suscrito por el Ministerio de Relaciones Laborales.
Empero, dijo en rueda de prensa que se aplicará un pago retroactivo desde enero, solo a favor de cuatro rangos de la Fuerza Pública que tenían inconsistencias dentro del proceso de homologación y aclaró que “no se ha dispuesto ningún incremento salarial en las Fuerzas Armadas ni en la Policía tal como lo señalan algunas publicaciones de prensa que afirman que el Ejecutivo tomó esta decisión luego de la intentona golpista de la semana pasada.
Los policías ecuatorianos protestaron la semana pasada en lo que ha sido descrito por la presidencia de la República como un intento de asesinato del Jefe del Estado, para que se aboliera una Ley que elimina bonificaciones a los miembros de esa institución.