Incautadas divisas de la mafia colombiana en Marruecos, España y México
En el marco de la Operación “Cuenca del Pacífico”, que involucró coordinación y acción simultánea en nueve países, fueron capturadas 20 personas, siete de ellas con solicitud de extradición y consideradas de primer nivel dentro de la organización, y se decomisaron cerca de 9 millones de dólares.
Las acciones que comenzaron el 9 de Septiembre del año pasado con la incautación de 28 millones de dólares en Buenaventura y 13 millones más en el Puerto de Manzanillo, México, condujeron a la individualización de cabecillas, colaboradores y testaferros implicados en una red internacional, de la que hacían parte Daniel “El Loco Barrera”, los hermanos “Comba” y los carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva en Centroamérica.
En la medida en que avanzaron los procesos de investigación y localización de estupefacientes y divisas, los investigadores identificaron a Luis Agustín Caicedo Velandia, alias “Lucho”, socio de “El Loco Barrera”, como dueño del dinero y punto de unión entre las cuatro organizaciones que formaron esta asociación criminal, responsable de la comercialización de 91.2 toneladas de cocaína y el lavado de 105 millones de dólares del narcotráfico.
Además de la captura de este individuo, efectuada en Buenos Aires (Argentina) el pasado 12 de abril, sobresalen las detenciones de Héctor Medina Bobadilla, alias “Huesos” (en México), José Montes Jaramillo, alias “El Flaco” (en Panamá), Ricardo Villarraga Franco, alias “El Doctor” (en Estados Unidos), así como las de Franklin Gaitán Marentes, alias “Federico” y Claudio Javier Silva Otálora, alias “El Patrón”, éstas últimas en territorio colombiano.
Mientras las autoridades hacían efectivas las órdenes de captura, la Policía Nacional en coordinación con ICE y la Fiscalía, avanzaba en la ubicación y decomiso de 2.536 kilogramos de estupefacientes, 1.800 de los cuales eran transportados en una embarcación tipo go-fast, interceptada cuando de las costas colombianas se dirigía a Costa Rica.
Los restantes 736 kilogramos fueron incautados por unidades especializadas del Ecuador, quienes a partir de información compartida con Colombia, localizaron un semisumergible abandonado frente a las Islas Galápagos, en zona fronteriza. Este trabajo se complementa con la reciente ubicación de más de 81 millones de dólares en Bogotá, cuya incautación fue posible gracias a tres fases operativas que permitieron hallazgos paulatinos de 24, 28 y 29 millones de dólares, respectivamente, tanto en vehículos como en inmuebles localizados en diferentes sectores de la capital de la República.
En el curso de las últimas semanas, esta ofensiva contra las finanzas de la organización, se extendió a Marruecos, donde fueron incautados 700.000 dólares, Madrid y Valencia (en España), donde fueron confiscados 1 millón 114 mil dólares; así como Acapulco y Ciudad de México, donde se logró el decomiso de un poco más de 6 millones de dólares.
Durante la Operación “Cuenca del Pacífico”, que contó con la colaboración de fuentes humanas y significó la realización de 39 diligencias de allanamiento, fueron incautados más de 137 millones de dólares, 17 millones de euros, tres vehículos de alta gama y un fusil de asalto tipo M-16.
Comments are closed.