Durante la instalación de la Mesa Permanente de Concertación con comunidades Indígena, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, invitó a las instituciones del Gobierno y a los voceros de las organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, para que definan prioritariamente un modelo eficaz de consulta previa sobre los temas relativos a estas comunidades y que hacen parte de los proyectos legislativos presentados por el Gobierno Nacional.
“Espero que estos días de trabajo traigan logros concretos en el tema específico que nos convoca: la consulta previa de las más relevantes iniciativas legislativas. Se trata de idear, con inteligencia y creatividad, maneras adecuadas para hacer efectivo el derecho a la consulta previa en relación con los proyectos de ley presentados, más que de iniciar el proceso de consulta de los mismos. El Gobierno aspira a que de aquí surja un modelo de consulta eficiente que permita ahora y en adelante concertar las iniciativas legislativas más significativas para Colombia”, señaló el Ministro Vargas Lleras.
Durante estas deliberaciones se buscará definir el procedimiento para realizar las consultas previas del Plan Nacional de Desarrollo y de las diferentes iniciativas que hagan parte de la agenda legislativa oficial y que requieran esta consulta. De igual manera, pretenden fijar una ruta para, a muy corto plazo, definir la política pública del Gobierno en cuanto a esta población.
El Ministro del Interior aseguró que el Gobierno reconoce la visión alternativa de desarrollo que tienen las comunidades indígenas, la necesidad de una reparación frente al conflicto armado acorde con las realidades específicas de cada uno de los pueblos y la especial relación que tienen con los territorios.
“En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Víctimas o la Ley de Restitución de Tierras, en sus componentes indígenas, necesitan ser concertados de manera adecuada, y por eso debemos pensar conjuntamente en mecanismos expeditos de consulta previa, para que ésta se convierta en un derecho efectivo de los pueblos indígenas y no en un obstáculo de proyectos tan importantes y necesarios para las comunidades que ustedes representan y para la prosperidad del país en general. Los invito entonces para que en los próximos días trabajemos de manera conjunta en la construcción de un mecanismo adecuado, respetuoso, ágil y efectivo para que el derecho a la consulta previa se aplique con prontitud en las más importantes iniciativas nacionales”, dijo.
A la instalación de la Mesa Permanente de Concertación asistieron voceros, gobernadores y taitas de comunidades indígenas de Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, la Amazonía, la Orinoquía, Nariño, Guajira y Tolima, entre otros, quienes coincidieron con la invitación hecha por el Ministro Vargas Lleras pues, aseguraron, concertar este modelo de consulta también es una prioridad para sus pueblos.
“Yo quiero asegurarles esta mañana que el fortalecimiento de esta Mesa Permanente de Concertación será una prioridad en la cartera del Ministerio del Interior, y espero que la sesión que tendrá lugar, hoy, mañana, que se inició con las deliberaciones de ustedes el día de ayer, en la que están participando las más altas instancias de los pueblos indígenas y del Gobierno Nacional nos permitan estos dos días avanzar en logros, en metas y en acuerdos”, enfatizó el Ministro Vargas.