Cuando se encuentre en medio de terremoto, siga las siguientes recomendaciones para que se pueda salvar:
Mantenga la calma: esta es la actitud adecuada. El pánico resulta más peligroso que el mismo evento que lo desencadena. Con cabeza fría tomará mejores decisiones durante el proceso de protección y evacuación. Evite moverse mucho durante un terremoto. Dé solo unos cuantos pasos hasta un lugar seguro cercano. Permanezca en el interior hasta que pare el movimiento y esté seguro de que no hay peligro en salir.
Agáchese, cúbrase y espere: protéjase debajo de un escritorio, mesa o banco robusto que garanticen que los objetos sueltos que pueden caer no le produzcan daño o contra una pared o columna interior y sosténgase.
Si no hay un escritorio o mesa cerca, cúbrase la cara y la cabeza con los brazos y agáchese en una esquina interior del inmueble. En todo caso, mientras sale debe protegerse cubriéndose la cabeza con objetos duros (cascos, bandejas, sillas, etc.).
Permanezca alejado de vidrios, ventanas, puertas y paredes exteriores y todo lo que pueda caer, como artefactos de iluminación y muebles.
Si está en la cama cuando comienza el terremoto, permanezca allí. Sosténgase y proteja su cabeza con una almohada, a menos que se encuentre bajo un artefacto de iluminación pesado que podría caerse. En ese caso, trasládese al lugar seguro más cercano. Permanezca en el interior hasta que paren las sacudidas y tenga cuidado al salir. La mayoría de las lesiones durante los terremotos ocurren cuando las personas son golpeadas por objetos que caen mientras entran o salen de edificios.
No se ubique debajo de los marcos de las puertas: los marcos de las puertas por lo general no están integrados estructuralmente a la edificación y por consiguiente no están diseñados para que sean sismorresistentes. En general las puertas poseen pequeñas vigas, dinteles que no ofrecen la resistencia adecuada y pueden colapsar parcialmente produciendo alguna lesión a quien se encuentre debajo de ellas. Otra razón para no ubicarse bajo el marco de una puerta es que se obstruye la salida.
Tenga en cuenta que la electricidad se puede interrumpir o que los sistemas de rociadores o alarmas de incendios pueden activarse.
* Texto tomado de la página Con los pies en la tierra, de la Dirección de prevención y atención de Emergencias del Distrito (Dpae), en donde puede encontrar todo lo que necesita saber sobre un terremoto.
