Internacional

Obama llamó a Rafael Correa para expresarle apoyo

El presidente Barack Obama llamó a su colega ecuatoriano Rafael Correa para reiterarle su respaldo, anunció el miércoles la Casa Blanca.

“El presidente destacó la importancia de resolver cualquier conflicto en Ecuador en el contexto del orden democrático y constitucional del país”, señaló el comunicado.

La llamada del mandatario ocurre escasos días después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton conversara telefónicamente con Correa para manifestarle su apoyo.

Correa, en una declaración a corresponsales en Quito, aclaró que “nada tiene que ver (en la sublevación) la administración (de Barack) Obama. Al contrario, se portó muy solidaria, me llamó la propia Hillary Clinton”.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde que un cuerpo policial de elite rescatara el jueves pasado a Correa de un hospital en el que pasó 10 horas retenido por policías sublevados que, ante la aprobación de una ley que recortaba sus beneficios laborales, tomaron aeropuertos y cuarteles policiales en varias ciudades del país, en las que también se registraron saqueos.

El ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Jalkh anunció la detención de 46 integrantes de la policía directamente relacionados con los hechos del 30 de septiembre.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó los sucesos como un “intento de golpe de Estado” y advirtió el miércoles que pueden seguir ocurriendo en la región. AP