Los bogotanos podrán disfrutar del Museo Nacional, La Rebeca, el Palacio de Nariño y otros íconos de la ciudad, en la plazoleta ‘Bogotá turística’, que se abrirá al servicio en la noche de este jueves en el parque Mundo Aventura.
La plazoleta está adornada con esas fachadas y las del teatro Colón, La Candelaria, el Planetario y la Iglesia del Carmen, en donde se podrá entrar al Monasterio Inclinado.
Además de disfrutar de las réplicas del paisaje bogotano, los visitantes podrán subirse a la montaña rusa en penumbras, que es única en Hispanoamérica.
Quien quiera sentir el vértigo deberá entrar por la réplica de la Estación de la Sabana y una vez arriba, la montaña lo llevará, totalmente a oscuras, por el interior de los cerros de Monserrate y Guadalupe, que también están representados en la plazoleta ‘Bogotá Turística’.
Este es uno de los nuevos atractivos turísticos de Bogotá, una ciudad que cada día recibe más turistas.
En el primer semestre de este año, de acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, creció en 5 por ciento el número de turistas que llegaron a Bogotá, comparado con el mismo periodo de 2009, lo que ubica a la capital en el destino colombiano preferido por los extranjeros, por encima de Cartagena. Durante los primeros seis meses del año pasado llegaron a la ciudad 332.698 extranjeros y este año arribaron 349.348 turistas internacionales, lo que significa 16.650 visitantes más. Durante el mismo periodo, Bogotá tuvo una participación del 51,5 por ciento de los 678.177 extranjeros que visitaron el país en el primer semestre. De acuerdo con Nohora Isabel Vargas, directora del Instituto Distrital de Turismo, “el aumento de llegadas de turistas extranjeros a la capital es muy significativo, ya que el sector impacta de manera positiva la economía local. Igualmente, evidencia el posicionamiento de Bogotá como un destino preferente, principalmente para el viajero de negocios”. Durante el 2010 se aumentaron 858 habitaciones en la ciudad y, según la directora del IDT, “la dinámica continúa, pues solo hasta el año 2012 se proyecta la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones a través de establecimientos ubicados principalmente en las categorías lujo y superior”. Entre los cinco destinos nacionales preferidos por los extranjeros después de Bogotá se ubican Cartagena, con 81.460 visitantes; Medellín, en el tercer lugar, con 72.403; Cali, con 49.066, y San Andrés, con 25.462 visitantes. De acuerdo con un estudio del IDT y el Dane, entre junio del 2009 y mayo del 2010, el porcentaje de ocupación de la ciudad fluctuó entre 40,9 por ciento y 53,7 por ciento. Octubre y marzo son los meses de mayor ocupación. En el caso del segmento internacional, la distribución, según motivación, ubica a negocios en el primer lugar, con 79 por ciento; vacaciones, con 12 por ciento; convenciones, 5 por ciento; salud, 2 por ciento, y otros, 4 por ciento. El informe arrojó que el motivo de viaje para el mercado nacional es negocios, en un 74 por ciento; vacaciones, en un 11 por ciento; convenciones, con 7 por ciento; salud, 3 por ciento, y otros motivos, 5 por ciento. Entre el 42 y el 49 por ciento de los huéspedes se alojan por una noche en la ciudad, y entre el 17 y el 20 por ciento de los huéspedes pernoctan por dos noches.
Comentarios