Bogotá

Gobierno exige revisión del trazado del Metro para Bogotá

Revisar el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá le pidió el gobierno nacional a la administración Distrital.

La solicitud la formulo a través del Ministerio del Transporte German Cardona en carta al alcalde Samuel Moreno Rojas, en la cual también propone reuniones previas entre los dos gobiernos para estudiar el tema.

El ministro plantea que la revisión del megaproyecto debe hacerse antes de seguir con el proceso ante el Banco Mundial.

En la carta al alcalde Moreno, el Ministro recuerda que la solicitud se hace teniendo en cuenta el interés del Gobierno en la megaobra, pues la Nación financiaría hasta el 70 por ciento de la misma.

El Metro de Bogotá es un proyecto de transporte masivo que busca mejorar la movilidad de la capital de la república.

La construcción del Metro de Bogotá ha sido objeto de debates y estudios desde 1950 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió eliminar el tranvía asfaltando sus rieles.

La construcción del Metro de Bogotá fue el proyecto bandera de Samuel Moreno para llegar a la Alcaldía Mayor de la ciudad, con la promesa de construir un sistema de transporte masivo que complementara el sistema TransMilenio.

En su momento Moreno sugirió que primera línea del metro podría extenderse desde la localidad de Kennedy a lo largo de la Avenida del Ferrocarril hasta la Estación de la Sabana en la Calle 13 o Avenida Jiménez y desde allí hacia el norte a lo largo de la Avenida Séptima hasta la calle 72, a continuación, a lo largo de Calle 72 a terminar en Engativá.

Sin embargo, el diseño final fue entregado en agosto de 2009 por el consorcio español Sener-TMB, ganador de una licitación pública para los estudios de factibilidad del proyecto.

El primer estudio importante estuvo a cargo de la empresa de ingeniería INGETEC S.A., por encargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el se cual propuso la rehabilitación del sistema férreo del antiguo Ferrocarril de la Sabana.

Durante 1996 y 1997 el Departamento Administrativo de Planeación Nacional contrató a Fedesarrollo para realizar estudios con miras a definir la estrategia financiera e institucional que se debía implementar para llevar a cabo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el desarrollo de la primera línea del metro para Bogotá la cual serviría de base para la ejecución de etapas posteriores. Antes del estudio el gobierno nacional se había comprometido a pagar el 70% del costo total de la obra.

Aunque los resultados del estudio concluyeron que el metro debía construirse, el gobierno no quedó satisfecho con los costos financieros, que en ese momento se consideraron desmedidos. Por otra parte debido a la crisis en el Instituto de Seguros Sociales (ISS), el gobierno tuvo que empezar a desviar importantes recursos hacia esta institución para evitar su colapso financiero, lo que afecto gravemente la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura e inversión social en todo el territorio nacional.

Además, uno de los factores más grandes los cuales contribuyeron al aplazamiento de la construcción del Metro, fue el hecho de entregar el proyecto en concesión

Samuel Moreno, alcalde de Bogotá para el periodo 2008-2011 incluyó en su plan de gobierno construir la primera línea de Metro en el año 2010, luego de le licitación que se realizaría en 2009, para inaugurar la primera línea en el año 2012.

En respuesta, el ministro de hacienda Oscar Ivan Zuluaga, le recordó que no había dinero para financiar el metro ya que el compromiso está adquirido para desarrollar TransMilenio.

Para construir el Metro de Bogotá y otros proyectos férreos el alcalde Samuel Moreno tiene planeado constituir la Empresa de Transporte Férreo Metropolitano, la cual se hará cargo de todos los proyectos de movilidad de la ciudad que incluyen entre otros: metro de Bogotá, tren metropolitano de la Sabana de Bogotá, trenes turísticos, concesión de carga y extensión de transmilenio a Soacha.

El Concejo de Bogotá aprobó dentro del presupuesto para 2008 una partida para el estudio de factibilidad de construcción del metro. Al día siguiente, el 3 de noviembre de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez avaló la iniciativa de construir el Metro de Bogotá con varias condiciones: que siga adelante la construcción de la Fase 3 del sistema TransMilenio tal como está previsto, y que el Metro sea autosostenible.

La licitación para el diseño de la obra fue abierta por la Alcaldía de Bogotá el día 19 de marzo de 2008 y se cerró a finales de abril.

Inicialmente 56 firmas de 27 países se presentaron a la licitación, de la cual se obtuvo una lista de seis finalistas en el mes de mayo. De esta selección, sólo tres firmas cumplieron con todos los requisitos exigidos para obtener la financiación del Banco Mundial. Éstas fueron Ineco-Metro de Madrid, Davies and Gleave (Inglaterra) y Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona.

La firma ganadora tuvo un plazo de un año para definir el trazado de la primera línea del metro, el costo del pasaje, el valor de la obra y los aportes de la Nación y del Distrito para iniciar la construcción a finales del año 2011. Este plazo se cumplía en junio de 2009.

Adicionalmente, se tendrá que decidir cómo se integrará la primera línea del metro con las rutas de buses urbanos, TransMilenio y el Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá.

De la entrega de diseños dependerá si el Metro es financiado en su 70% por el gobierno nacional, tal como está presupuestado. Lo que se espera son las correcciones técnicas relacionadas con la forma de implementación del ferrocarril.

MAS ANTECEDENTES

En junio pasado, el director de Planeación Nacional Esteban Piedrahita le aconsejó al alcalde mayor Samuel Moreno Rojas contratar la realización de nuevos estudios para el Metro de Bogotá porque, dijo, tal como está concebido es inviable.

El director de planeación respaldo las recomendaciones hechas por expertos de las universidades Andes y Nacional de Bogotá, y advirtió las dudas que hay sobre el trazado de la primera línea del Metro entre la Avenida de Las Américas y la calle 127 con Novena.

Piedrahita señaló que la Nación estaría dispuesta a co-financiar los nuevos estudios, para corregir muchas falencias que tienen los diseños realizados por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que costaron, nada más ni nada menos, que 19.600 millones de pesos.

El director de planeacion nacional señalo que si el Metro se hace como está definido en el estudio hay un alto riesgo de que haya sobrecostos, de que haya menos demanda de la que se anticipa y de que no tenga los beneficios que se esperan.

En su opinión, los estudios hay que complementarlos y mejorarlos, que miren toda la ciudad.

Piedrahita aseguró que el gobierno nacional no cree conveniente que el Distrito contrate ya la ingeniería a detalle de la obra y que por lo tanto se debe detener el proceso de licitación.

El director de Planeación dijo que era conciente y que asumia la responsabilidad porque su propuesta de hacer nuevos estudios, afectaba la promesa del alcalde Moreno de adjudicar la obra antes de finalizar su gobierno.

Pocas horas antes, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas dejó en claro que el proyecto del Metro seguirá adelante y notificó:

“Que a nadie le quede la menor duda de que la primera línea irá desde el Portal de Las Américas a la calle 127.

Al mismo tiempo notificó que el trazado de la primera línea del Metro “no tiene marcha atrás”.

Moreno fue enfático en señalar que las universidades Nacional y Los Andes nunca han construido un Metro o han hecho consultorías y, mucho menos, tienen experiencia en sistemas de transporte masivo.

“A mí una universidad no me va decir por dónde debe ir la primera línea del Metro. Será que ellos tienen la capacidad de cuestionar a una firma (Senner de Barcelona) con experiencia y que ha participado en el diseño y construcción de los metros más importantes en el mundo”, cuestionó Samuel Moreno.

Por su parte, el entonmces ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseveró que el Metro de Bogotá tenía que ser una realidad para el país. “El Metro no es un sueño, es una necesidad aplazada por varias generaciones. Hay que pulir cosas, pero la decisión no da más espera”, puntualizó.

Gallego exaltó la gestión del alcalde Mayor de Bogotá y le pidió que continuara con los proyectos plasmados en el plan de desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’.

“Usted es muy valeroso alcalde. Hágale, que Bogotá necesita el Sistema Integral de Transporte Público, Transmilenio, autopistas concesionadas y reorganizar el transporte público”, destacó el jefe de la cartera de transporte.

Samuel Moreno aseguró en ese momento que hasta que Planeación Nacional no se pronunciara de manera oficial y entregara el resultado de los validadores del Metro, toda la información dada era parcial.

De igual manera, informó que el siguiente compromiso del Distrito con el Metro, era abrir una licitación a través del Banco Mundial para realizar la ingeniería de detalle que tendría la primera línea. “Estamos avanzando y no nos vamos a detener”, concluyó el Alcalde Mayor.

Comments are closed.