Economía

Colombia lidera tercerización de servicios en América Latina, según estudio del BID y Proexport

El estudio ‘Colombia: la joya escondida del outsourcing en América Latina’, presentado por Proexport y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó las ventajas que tiene el país en el negocio de la tercerización de servicios, que lo ubican como líder en la región.

De acuerdo con el estudio de la consultora de la India, Tholons, entre las principales facilidades que otorga Colombia a los inversionistas del sector se destacan el talento o capital humano disponible, los costos de operaciones y la madurez del negocio.

Así mismo, Tholons señaló que Colombia ha presentado avances para la exportación de servicios de offshoring y recomendó fortalecer la competencia para mantenerse en el mercado dentro de la región.

Por su parte, el coordinador del Programa Operativo Sector de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti, afirmó que “Colombia cuenta con una buena oferta de talento humano para los segmentos de Tecnologías de Información (IT), tercerización de procesos de negocios (BPO) y tercerización del conocimiento de procesos de negocios (KPO)”.

De igual manera, el estudio presentado por Proexport y el BID traza la hoja de ruta para estimular el crecimiento de este sector en el país: recomienda el desarrollo de la industria local de servicios transfronterizos, que identifica los actores y responsabilidades de la cadena para convertirse en el destino elegido para la contratación externa.

De otra parte, se encontró que el éxito de naciones como Costa Rica, Chile, México, Brasil y Argentina, le exigen a Colombia incrementar el ritmo del crecimiento de la tercerización.

El sector en Colombia

Proexport indicó que actualmente la exportación de servicios tercerizados (offshoring) representa los 100 mil millones de dólares en ingresos globales del país.

Datos del estudio muestran que esta industria en Colombia creció un 91 por ciento en los últimos tres años. Así mismo, destacó que la Nación está bien posicionada en el mercado, teniendo en cuenta los altos estándares de calidad que le permiten beneficiarse ante la creciente demanda mundial de servicios de alto valor.

“El sector de servicios tercerizados ha crecido en la última década a una velocidad asombrosa y Colombia se está preparando para obtener una tajada de esa torta”, aseguró la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Puntualizó que en los últimos cuatro años, los ingresos por servicios de outsourcing en Colombia aumentaron a una tasa anual promedio del 30 por ciento, alcanzando los 565 millones de dólares en 2009.

Mientras tanto, las exportaciones han crecido a una tasa del 90 por ciento, alcanzando ventas externas por 95 millones de dólares.