Con la puesta en funcionamiento de un nuevo Frente de Seguridad Empresarial en la localidad de Puente Aranda y como una de las estrategias que contempla el nuevo Plan Distrital de Integración, Convivencia y Seguridad ‘Bogotá Ciudad Protectora y Segura’, la Policía Metropolitana inició la reactivación de estos frentes que buscan promover la seguridad ciudadana.
Este Frente de Seguridad Empresarial las necesidades de la comunidad de la localidad 16 y beneficiará a cerca de 200 empresarios y empleados. Por lo menos 18 empresas tendrán una comunicación directa con las autoridades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, dio a conocer que en la capital de país existen 3.965 frentes de seguridad de diferentes tipos y que los comandantes de las localidades trabajan en la creación de otros más, en sitios estratégicos y neurálgicos.
“Muchos de los frentes de seguridad que tiene la ciudad están fuera de funcionamiento, por cual estamos en la tarea de reactivarlos”, señaló el general Patiño.
Esta localidad cuenta en la actualidad con más de 500 frentes de seguridad, entre comerciales, residenciales, eclesiásticos y empresariales.
¿Qué son los frentes de seguridad local?
Son grupos de personas, en su mayoría civiles, que acuerdan conformar un grupo con concepto comunitario para enfrentar la delincuencia en determinada zona de la ciudad. Han mostrado su efectividad en el control de la delincuencia.
Son liderados por la Policía Comunitaria y tienen como finalidad crear cultura sobre seguridad ciudadana mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras, sectores, barrios, conjuntos cerrados y edificios.
Pero el principal objetivo es contrarrestar los problemas de inseguridad, diseñando mecanismos especiales para cada caso.
¿En qué consisten?
Es una concepción del servicio de Policía, basado en la relación Policía – Comunidad, que busca fortalecer los lazos entre estos dos estamentos, formando un tejido social que le impida actuar a la delincuencia.
Las personas que participan en las Escuelas de seguridad ciudadana (espacios pedagógicos donde se capacitan ciudadanos para que sean promotores de seguridad en su propia comunidad) organizan los frentes de seguridad local.
Está basado en el proceso de motivación que hace la policía, casa por casa, cuadra por cuadra, invitando a los ciudadanos para que conozcan la estrategia diseñada.
Este procedimiento permite que se conozcan los vecinos, recuperando el civismo y solidaridad en el sector.
Comments are closed.