Internacional

Un gobernador afgano y otras 14 personas mueren en un ataque a una mezquita

Al menos 15 personas han muerto este viernes, entre ellas el gobernador de la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, como consecuencia de la explosión de una bomba en una mezquita durante la oración del viernes, según ha informado el jefe de la Policía de Takhar. Según el portavoz del gobernador provincial, Faiz Mohammad Tauhidi, la causa de la explosión ha sido una bomba escondida en la mezquita, en la ciudad de Talucán, aunque residentes de la zona citados por la agencia afgana AIP han dicho que se trató de un ataque suicida. El político fallecido en el atentado es el gobernador de la colindante provincia de Kunduz, Mohammad Omar, quien se encontraba de visita en la localidad.

Se trata del ataque más grave desde las elecciones parlamentarias del mes pasado, cuando una ola de ataques acabaron con la vida de al menos 17 personas en un intento de los talibanes de interrumpir los comicios.

El norte afgano, más tranquilo y lejos de los principales bastiones de los talibanes, ha registrado en el último año un notable incremento de las actividades insurgentes. En Kunduz hay varias bolsas de población pastún, la etnia de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

El presente año es el más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense de Afganistán, en 2001, y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no deja de informar diariamente de operaciones con fallecidos.

Hoy, la ISAF ha emitido dos comunicados para anunciar las muertes de nueve supuestos insurgentes en dos operaciones, una en la provincia oriental de Khost y la otra en la provincia central de Wardak.