Judicial Nacional

Autoridades descubren fraude en Norte de Santander en elección del representante Carlos Eduardo León Celis

Luego de adelantar una rigurosa inspección judicial a la Registraduría del Estado Civil en Cúcuta, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, descubrieron la adulteración en los resultados a favor del representante Carlos Eduardo León Celis, en los formularios E14 y E26, que contiene de manera general la totalidad de votos de los aspirantes a las corporaciones públicas.

De acuerdo con el informe de la Policía Judicial, se evidenció un desface inicial entre la sumatoria de los dos formatos, que alcanzó los 1.071 votos, por lo que se concluye que el aspirante a la Cámara no habría logrado la curul de no ser por esta irregularidad.

El representante Carlos Eduardo León Celis fue judicializado por el delito de fraude procesal y el caso fue enviado por competencia a la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Eduardo León Celis, es un ingeniero civil del partido conservador y llegó por primera vez a la Cámara apoyado por el senador Juan Manuel Corzo.

Las denuncias por fraude procesal se presentaron por casos como los ocurridos en Ocaña, Gramalotes, Cúcuta y los Patios, Norte de Santander, donde entre un formulario y otro le aparecieron votos.

Uno de los autores de este fraude y que hoy día hace parte del programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación, relató que el pasado 14 de agosto le entregaron 25 millones de pesos para que comenzara a adulterar los formularios de la Registraduría desde una base de datos.

El compromiso era ponerle cinco mil votos al candidato para ese entonces León Celis, pero como sólo le pudieron acomodar tres mil, fue amenazado de muerte semanas después y obligado a devolver parte del dinero que le habían entregado.

Para esa época, uno de los apoderados del electo representante norte santandereano, Gerardo Villamizar, había explicado que los resultados sobre los que las comisiones escrutadoras revisaron y precisaron las cifras fueron los que restaban al momento de los escrutinios para completar el ciento por ciento.

“El señor Jorge García-Herreros García-Herreros, representante conservador y rival directo, había anunciado que las irregularidades se dieron en el preconteo, pero estas cifras no son las oficiales, solamente de información de lo sucedido la noche del 14 de marzo. De ahí que faltara el porcentaje que la comisión escrutadora verificó en las mesas, posteriormente”, indicó el abogado.

Agregó que durante los escrutinios que se hicieron en Bogotá, los delegados del CNE destaparon algunas mesas y corroboraron que los votos (a favor de Carlos León Celis) sí estaban. “Además, en el caso de las huellas que ellos alegaban que no eran, eso también se verificó y el CNE finalmente entregó el resultado que ya todos conocemos”.

Los comentarios están cerrados.