La Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá lidera distintas actividades programadas en la vía y encaminadas a promover la movilidad segura, por ello la campaña ‘NO ES LO MISMO: SEGURO SI PASO, QUE PASO SEGURO’.
El objetivo de esta campaña es incentivar a los peatones sobre la manera segura de cruzar las vías en la ciudad, el cumplimiento de las señales de tránsito e informar sobre la normatividad vigente al respecto. En desarrollo de la ‘Semana de la Seguridad Vial’.
Esta campaña coordinada por personal de la Ola Naranja, es prioritaria para la Secretaría Distrital de Movilidad dado que el peatón es uno de los actores principales dentro del Plan Maestro de Movilidad y en el Plan Distrital de Seguridad Vial.
Las normas que aplican al objetivo de esta campaña son:
Artículo 57: Circulación peatonal. El tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo.
Artículo 58: Prohibiciones a los peatones. Los peatones no podrán:
· Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.
· Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
Dentro del perímetro urbano, el cruce debe hacerse sólo por las zonas autorizadas, como los puentes peatonales, los pasos peatonales y las bocacalles.
Artículo 59: Limitaciones a peatones especiales. Los peatones que se enuncian a continuación deberán ser acompañados, al cruzar las vías, por personas mayores de dieciséis años:
· Las personas que padezcan de trastornos mentales permanentes o transitorios.
· Las personas que se encuentren bajo el influjo de alcohol, drogas alucinógenas y de medicamentos o sustancias que disminuyan sus reflejos.
· Los invidentes, los sordomudos, salvo que su capacitación o entrenamiento o la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos los habiliten para cruzar las vías por sí mismos.
· Los menores de seis (6) años.
· Los ancianos.
Mortalidad y Morbilidad de Peatones
Según las cifras, en el año 2004 se registraron los índices más altos de mortalidad de peatones y según los análisis geoestadístico de los accidentes de tránsito y el crecimiento poblacional, se observó un incremento del número de peatones muertos en el 2008, el cual ha venido disminuyendo hasta la fecha gracias a las actividades de formación y sensibilización a la población. Los índices de morbilidad indican un aumento en el número de peatones lesionados teniendo como grupo más vulnerable los hombre entre 20 y 30 años
Recomendaciones a tener en cuenta
Es necesario que siempre recordemos que los peatones son especialmente vulnerables a los efectos negativos del tráfico, ya que en caso de atropello suelen salir gravemente lesionados con mucha facilidad.
Hay muchos peatones que son atropellados cuando los vehículos están en reversa porque el conductor no ha visto al peatón.
Tenga en cuenta siempre los medicamentos antes de salir a la calle: si toma medicamentos para controlar la tensión, tenga en cuenta que sus efectos suelen ser el sueño, visión borrosa, el vértigo y calambres musculares.
Cruce las calzadas por los puentes y túneles peatonales o por las cebras, cuando estas estén demarcadas, o por la esquina a falta de éstas, sólo cuando el semáforo peatonal está en verde y no hacerlo entre los vehículos.
Los adultos deben proteger a las niñas y niños que transitan por el espacio público. Los menores de seis (6) años deben ir preferiblemente acompañados por un adulto y tomados de la mano.
Ingrese a las estaciones de Transmilenio haciendo uso de los puentes peatonales designados para tal efecto o por las cebras demarcadas para ello.
Comments are closed.