Tras nueve días de bloqueo por tensiones con Estados Unidos, el Gobierno paquistaní ha anunciado la reapertura “con efecto inmediato” del principal paso en Pakistán para los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.
A través de Pakistán llegan a Afganistán en torno al 80% de los suministros militares, combustible o alimentos para las fuerzas internacionales destacadas en el país vecino y la mayoría lo hace por el paso de Khyber.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores informó de que, “tras haber evaluado la situación, el Gobierno ha decidido reabrir con efecto inmediato el suministro a la OTAN en Torkham”, paso fronterizo situado en la demarcación tribal de Khyber, al noroeste del país.
El Ministerio agregó que las autoridades paquistaníes están ahora “coordinando” el proceso de reapertura con su contraparte en Afganistán para “garantizar que la reanudación del tráfico esté exenta de complicaciones”.
Pakistán bloqueó este paso el 30 de septiembre después de que un helicóptero de la Alianza Atlántica matase a dos soldados paquistaníes a los que confundió por insurgentes a los que perseguía, según la conclusión de una investigación conjunta.
Tanto la OTAN como las autoridades políticas y militares de Estados Unidos pidieron disculpas a Islamabad por el incidente, que llegó después de una escalada de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en las áreas tribales paquistaníes y de otras incursiones de helicópteros aliados.
Durante los nueve días de bloqueo, unos 150 vehículos de la OTAN fueron destruidos en al menos cinco ataques insurgentes de gran envergadura en distintos puntos del país surasiático, el último esta madrugada en la provincia suroccidental de Baluchistán.