La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura Receración y Deporte, entregará el premio Vida y Obra 2010 al poeta, cuentista, traductor, editor y periodista bogotano Nicolás Suescún, reconocimiento que destaca cada dos años a un artista de por lo menos 65 años que haya realizado un aporte fundamental a la cultura de la ciudad durante mínimo 20 años.
Esta es la segunda vez que se entrega en Bogotá, luego de que en 2008 Carlos Jose Reyes, dramaturgo e historiador ganara este reconocimiento, a quien se le realizará un homenaje por su libro biográfico a finales de este mes. El Premio consta de 50 millones de pesos y la publicación de un libro de carácter biográfico que se edita posteriormente.
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo, explica que el Premio hace parte del Programa Distrital de Estímulos, una estrategia para fortalecer y visibilizar las prácticas de creación, circulación e investigación en el campo artístico, patrimonial y cultural.
Este homenaje surgió en el 2008 como una iniciativa del Consejo Distrital de Cultura. “Pensamos que, por el perfil del galardón, el “Premio Vida y Obra” se convierte en el premio de mayor relevancia, tanto en lo económico como por el prestigio al que puede acceder un creador en el Distrito Capital, pues refleja la riqueza y diversidad de los aportes que desde el arte se hacen a la construcción de ciudad”, dice la Secretaria.
En ese sentido, la Secretaría de Cultura considera de gran importancia realizar una investigación a profundidad del ganador, al ser una vida ejemplar en el campo de las artes y la cultura, para ser publicada como una forma de conservar en la memoria de la ciudad aquellos personajes que han sido decisivos para el devenir del sector en Bogotá.
El Programa Distrital de Estímulos hace parte de las convocatorias ‘Bogotá tiene talento’, que en 2010 entregó más de 5.300 millones de pesos en estímulos y apoyos para proyectos en arte, cultura y patrimonio, asó como premios y becas al talento individual y colectivo de la ciudad. EL GANADOR DE ESTE AÑO Nacido en 1937, Nicolás Suescún estudió humanidades, historia y literatura en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Desde los años 60, su aporte al desarrollo cultural de la ciudad ha sido enorme: en esa década fue librero de la mejor librería de la época, la Librería Buchholz.
Su obra literaria abarca libros de cuentos como El retorno a casa (1971), El último escalón (1974), y El extraño y otros cuentos (1980).
También escribió la “antinovela”, Los cuadernos de N (1994) y los libros de poesía La vida es (1986), La voz de nadie (2000) y Este realmente no es el momento (2009).
Ha sido traductor del inglés y del francés de obras literarias de escritores claves como Rimbaud, de quién trasladó al español la mayor parte de su obra; y de Flaubert, de quien tradujo su gran novela Madame Bovary.
A su vez, Suescún ha traducido al inglés poetas colombianos como Raúl Gómez Jattin, Mario Rivero, María Mercedes Carranza, Piedad Bonnett, Porfirio Barba Jacob, Fernando Charry Lara, y Jota Mario Arbeláez.
En otros géneros, como el periodismo, tradujo el conocido Los periodistas literarios, de Norman Sims, entre otros. Como periodista, fue jefe de redacción de la revista Cromos, en donde ha dejado huella, también, con sus artículos sobre política y la actividad cultural internacional.